Salario mínimo: se inician discusiones de aumento para 2020

Fue citada por el Gobierno la comisión de concertación laboral que estudia el aumento para el próximo año.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

Uno de los temas que mayor interés despierta entre todos los ciudadanos en el país es el salario mínimo y el aumento que se discute cada año entre los empresarios y los voceros de la clase trabajadora.

Y es que de momento no es claro cuál es la propuesta de las partes frente a ese incremento para el próximo año.

Ahora bien, ya en esta temporada de apertura de ese proceso de diálogos, el Gobierno Nacional ha convocado de manera extraordinaria a la comisión de concertación laboral que estudia el aumento del salario mínimo para 2020.

Fue el propio presidente Iván Duque quien llamó a esa comisión que se encarga de concertar las políticas salariales y laborales. La intención es que estén presentes los trabajadores, los empresarios y el mismo Gobierno.

Aunque de momento no ha sido confirmada la agenda a tratar en esa comisión, sobre el tema Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), adelantó que se van a tratar temas asociados al salario mínimo.

“Creemos nosotros que esta convocatoria seguramente es para analizar temas de actualidad. Pese a que de momento no ha sido informada la agenda, todos sabemos que esa comisión tiene su propia dinámica”, sostuvo.

De momento, la CGT anunció que llevará al encuentro una ‘batería’ de propuestas en materia de empleo, esto teniendo claro que está de por medio construir la agenda para la negociación del salario mínimo para 2020.

En el encuentro también podría tocarse el tema del paro del 21 de noviembre, algo que ha despertado interés en varios sectores sociales del país. Al respecto, se ha conocido que quienes se han sumado a esa jornada se quieren manifestar en contra de lo que llaman los 'falsos positivos', la reforma laboral y otras iniciativas del gobierno de Iván Duque.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.