Salario mínimo: se inician discusiones de aumento para 2020

Fue citada por el Gobierno la comisión de concertación laboral que estudia el aumento para el próximo año.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

Uno de los temas que mayor interés despierta entre todos los ciudadanos en el país es el salario mínimo y el aumento que se discute cada año entre los empresarios y los voceros de la clase trabajadora.

Y es que de momento no es claro cuál es la propuesta de las partes frente a ese incremento para el próximo año.

Ahora bien, ya en esta temporada de apertura de ese proceso de diálogos, el Gobierno Nacional ha convocado de manera extraordinaria a la comisión de concertación laboral que estudia el aumento del salario mínimo para 2020.

Fue el propio presidente Iván Duque quien llamó a esa comisión que se encarga de concertar las políticas salariales y laborales. La intención es que estén presentes los trabajadores, los empresarios y el mismo Gobierno.

Aunque de momento no ha sido confirmada la agenda a tratar en esa comisión, sobre el tema Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), adelantó que se van a tratar temas asociados al salario mínimo.

Creemos nosotros que esta convocatoria seguramente es para analizar temas de actualidad. Pese a que de momento no ha sido informada la agenda, todos sabemos que esa comisión tiene su propia dinámica”, sostuvo.

De momento, la CGT anunció que llevará al encuentro una ‘batería’ de propuestas en materia de empleo, esto teniendo claro que está de por medio construir la agenda para la negociación del salario mínimo para 2020.

En el encuentro también podría tocarse el tema del paro del 21 de noviembre, algo que ha despertado interés en varios sectores sociales del país. Al respecto, se ha conocido que quienes se han sumado a esa jornada se quieren manifestar en contra de lo que llaman los 'falsos positivos', la reforma laboral y otras iniciativas del gobierno de Iván Duque.


Temas relacionados

Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez