Salario mínimo en Colombia llegaría hasta $1.500.000: esto se sabe

Un estudio del Banco de Bogotá revela cuánto se demoraría en llegar a esta cifra.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Economía Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Durante los últimos días, el tema del aumento del salario mínimo ha dado de qué hablar en toda Colombia, pues diferentes sectores han dado una cifra estimada de lo que podría quedar y hay quienes desde ya se ilusionan con el incremento.

Desde el Gobierno Nacional se prevé que la cifra del aumento sea de un 10% o más. Esto fue sustentado por un anuncio del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, quien expresó que: “Con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11%”.

Le puede interesar: Salario mínimo en Colombia debe incrementar dos dígitos: CUT

Sin embargo, desde diferentes sectores dicen que el incremento no podría ser de más del 10%. Según Mauricio Santa María, presidente del centro de estudios económicos, Anif, en conversación con Revista Semana, dijo que según datos de inflación el porcentaje sea de una cifra.

El inicio de la discusión para la reforma laboral inicia el próximo 5 de diciembre, según fechas compartidas por el Ministerio de Trabajo.

Aumento del salario mínimo podría ser de $1.500.000 para el 2027

Sobre este tema, el Banco de Bogotá prevé que el salario mínimo en Colombia alcance los $1.500.000 para el año 2027, basándose en un estudio que anticipa una disminución progresiva de la inflación en los próximos años.

El estudio lo lideró Camilo Pérez, jefe del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, en el año 2026 la inflación sería del 3,6% por lo que el mínimo llegaría a un $1′433.120. Es por esto que el incremento para el año 2027 alcanzaría un $1.500.000.

Lea también: ¿Salario mínimo de 2 millones de pesos? La letra pequeña de la polémica propuesta

Asimismo, Pérez explicó que el dato de la productividad es muy importante, pero lo que más toma fuerza en la mesa de negociaciones es la inflación, lo que terminaría el aumento del salario mínimo para el 2024. .

"El mayor impacto que podría tener la definición del salario mínimo se produce a través de la inflación, lo cual que genera unos costos mayores a la producción, lo cual se termina trasladando a los consumidores”, comentó el experto.

Asimismo, Pérez anticipó que el alza del mínimo para el 2024 podría alcanzar hasta un 12%.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella