Salario mínimo: Fenalco ratifica que no participará en la negociación: "Vulnera el principio del tripartismo"

El gremio advirtió que la decisión anticipada del salario mínimo afecta el proceso de concertación laboral.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Crédito: Andesco

En una carta dirigida a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Fenalco confirmó que no asistirá a las sesiones de la Mesa de Concertación, tras el anuncio anticipado del aumento del salario mínimo realizado por el Presidente y el Ministro del Interior.

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, señaló que ese anuncio previo afecta el mecanismo tripartito y la deliberación prevista en la ley. “Con esta actuación, el Ejecutivo vulnera el principio del tripartismo y desnaturaliza el proceso de concertación, que exige respeto, escucha y construcción conjunta”, afirmó.

Según el dirigente, el incremento divulgado supera con amplitud el IPC y la productividad. Aseguró que la decisión se comunicó sin estudios técnicos y sin que la Mesa pudiera deliberar. “Los trabajadores, las pequeñas empresas y los hogares de menores ingresos serán los primeros afectados por esta forma de proceder”, indicó.

Fenalco sostuvo que la discusión del salario mínimo debe sustentarse en análisis técnicos y en una conversación transparente entre las partes. El gremio insistió en que anticipar la decisión afecta la confianza en el sistema de concertación.

En la carta, Cabal reiteró que el gremio mantiene su disposición al diálogo, pero aclaró que no participará en un espacio donde considera que la decisión ya fue tomada. “Sin embargo, no se puede legitimar una mesa en la que las decisiones fundamentales ya fueron tomadas y comunicadas de manera unilateral por el propio Gobierno. Participar en esas condiciones equivaldría a avalar una práctica que contraría la esencia misma de la concertación”, concluyó.

La presidenta ejecutiva nacional de Aopi, Marielena Ospina Torres, aseguró que llegar a una concertación tripartita sobre el salario mínimo para 2026 será más complejo debido al punto de partida planteado por el Gobierno.

“Lo que se espera es que realmente lleguemos a un acuerdo en este tema tripartito sobre el salario mínimo”, dijo Ospina en diálogo con La FM. Sin embargo, señaló que “haber colocado ya el Gobierno un piso de dos dígitos complica un poco la negociación”.

Ospina coincidió con otros gremios que han advertido riesgos en un aumento en dos dígitos. “Al subir el salario en dos dígitos eso implica que también suben los costos de absolutamente todos los productos de la canasta familiar”, afirmó.

Agregó que, bajo ese escenario, “el aumento del salario real no sería tan representativo porque al aumentar los costos también es contraproducente para los empleados del país”.


Temas relacionados

Fondo Nacional del Ahorro

¿El Fondo Nacional del Ahorro presta a desempleados? Esto es lo que realmente cubre el seguro

La entidad explica en qué casos aplica el beneficio, cuánto paga y qué pasa si el afiliado no cuenta con esta cobertura.
Créditos de vivienda en el Fondo Nacional del Ahorro



Campesinos de Colombia podrán certificar sus habilidades a través de la ´Certificatón´, que el Sena puso en marcha sin costo

La convocatoria que permitirá reconocer los saberes de lideresas y líderes campesinos en 13 oficios está abierta entre el 15 y el 29 de abril

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno