Salario mínimo en Colombia debe incrementar dos dígitos: CUT

El presidente de la CUT afirmó de forma vehemente que el aumento del salario no puede ser inferior al del año anterior, por lo que debe ser de dos dígitos.
Salario mínimo en Colombia
Salario mínimo en Colombia Crédito: Pixabay

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) Fabio Arias, afirmó que no está de acuerdo con la propuesta del director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, de que el aumento del salario mínimo debe ser de un solo dígito, al señalar que “el palo no está para cucharas”.

El líder sindical aseguró que no comparte esta posición porque los trabajadores deben tener poder adquisitivo.

“Es todo lo contrario, teniendo los resultados económicos que tenemos, esta es la mejor oportunidad para mandarle un mensaje al país y es que los trabajadores tengamos más recursos en nuestros bolsillos para que la economía pueda reactivarse, es al revés a lo que dice Fedesarrollo”, señaló.

Más noticias: Países con el salario mínimo más alto en el mundo: los colombianos pueden trabajar ahí

Arias criticó la posición que han presentado los empresarios cuando se espera que el próximo 28 de noviembre sea la primera reunión de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales.

“Ese es desafortunadamente el Dios que ellos tienen, la secta que maneja que si los trabajadores tenemos plata entonces no se maneja la economía, no es que se venga para los trabajadores y verá que la economía si va para adelante”, sostuvo.

Le además: Polémica propuesta de salario mínimo de $2'000.000 sin prima

El presidente de la CUT afirmó de forma vehemente que el aumento del salario no puede ser inferior al del año anterior por lo que debe ser de dos dígitos.

“Mínimo tiene que ser de dos dígitos, pero cuántos dos dígitos es será la discusión que tendremos a partir del 28 de noviembre, eso es algo que no sabemos todavía porque estamos en discusiones en el Comando Nacional Unitario que propuesta llevamos a la Comisión Nacional de Concertación”, sostuvo.

Aseguró que la posición de las centrales obreras frente a la discusión del salario mínimo es que se mejore las condiciones de los trabajadores.

“Los salarios son un mecanismo que verdaderamente pueda reactivar la economía por tal motivo debe ser un aumento sustancial, para que los trabajadores con sus recursos en los bolsillos puedan generar más demanda de bienes y servicios que permitan reactivar la economía”, puntualizó.


Temas relacionados

Calendario tributario

Cédulas que deben presentar declaración de renta ante la DIAN este martes 18 de agosto

Este martes 18 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales.
El calendario de la DIAN establece las fechas que deben cumplir las personas naturales con la declaración de renta de 2025.



Gobierno alista medidas para agroexportadores y productores ante fenómeno de El Niño

La agenda contempla encuentros comerciales, revisión de costos y aranceles, un evento ganadero en Montería y acciones para reducir los efectos de El Niño.

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde