Dinero-Colprensa-LAFM-1.jpg
Colprensa (Referencia).
11 Dic 2017 12:24 PM

Salario mínimo: empresarios y trabajadores buscan unificar propuestas

Se acordó una nueva reunión para el próximo miércoles 13 de diciembre.
La
Fm

Aunque la reunión bilateral entre gremios empresariales y centrales obreras en la que buscaban un acuerdo tras haber destapado las cartas de sus ofertas para el incremento del salario mínimo terminó sin acuerdo, trabajadores y empleadores buscarán unificar una propuesta para presentarla de manera oficial a la mesa de negociación.

De acuerdo con Santiago Castro, presidente de Asobancaria y del Consejo Gremial, las dos partes acordaron una nueva reunión el próximo miércoles 13 de diciembre para unificar propuestas de manera formal a la mesa de negociación.

"El compromiso es que el miércoles vamos a llegar con posiciones unificadas tanto las centrales y la confederación de pensionados como del sector privado, y esperamos con esas posiciones unificadas mirar la posibilidad de construir un consenso y contemplar la posibilidad de un acuerdo", dijo Castro.

Mientras avanzan las propuestas, este martes se daría una reunión entre la ministra del Trabajo Griselda Restrepo y las centrales obreras, y el jueves se retomará la mesa tripartita con el Gobierno en la discusión para el incremento del salario mínimo.

Hasta el momento las propuestas que han puesto parte y parte son las siguientes: los empresarios consideran que el incremento debe estar entre 4,5 y 4,7 por ciento y los trabajadores exigen entre 10 y 12 por ciento.

La primera etapa de negociación se cumple el próximo 15 de diciembre; si en este fecha las partes no han alcanzado un acuerdo, el Gobierno podrá tomar la decisión de prorrogar la mesa de diálogos hasta el 29 de diciembre.