Suspensión del salario mínimo 2026: ¿Pueden bajarle el sueldo a los trabajadores tras la decisión del Consejo de Estado?

Suspensión del alza del salario mínimo abre dudas sobre rebajas salariales: no habrá devoluciones, pero el nuevo decreto podría ajustar el sueldo hacia adelante.
Salario mínimo
El Gobierno tiene ocho días para expedir un nuevo decreto que redefina el salario mínimo con criterios técnicos como inflación y productividad. Crédito: La FM y Freepik

La suspensión provisional del decreto que fijó un aumento del 23% al salario mínimo para 2026 abrió una de las preguntas más sensibles para millones de trabajadores: ¿pueden ahora bajarle el salario a quienes ya estaban recibiendo el incremento? La decisión del Consejo de Estado no solo tiene efectos jurídicos inmediatos, sino que plantea dudas prácticas sobre nóminas, contratos y eventuales reducciones salariales.

La información fue proporcionada a La FM por Javier Eduardo Almanza Junco, coordinador del área de Derecho Laboral del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario; por el exfiscal general Francisco Barbosa, integrante de la mesa de análisis del programa; y por Camilo Cuervo, abogado laboralista y socio de Holland & Knight. A partir de sus explicaciones, se puede trazar una respuesta clara: no es viable descontar lo ya pagado ni reducir retroactivamente salarios.

¿Pueden bajarle el salario a los trabajadores tras la suspensión?

La respuesta corta es no, al menos respecto de lo ya pagado y causado.

Francisco Barbosa explicó en La FM que la suspensión provisional “no invalida automáticamente los pagos ya realizados ni hay un efecto retroactivo automático”. Esto significa que las empresas no pueden descontar de próximas quincenas el dinero que ya giraron bajo el aumento del 23%.

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.
Tras la suspensión del aumento del 23% al salario mínimo, expertos consultados por La FM coinciden en que no se pueden hacer descuentos ni reducir retroactivamente los salarios ya pagados.Crédito: Freepik / Camila Díaz La FM

En la misma línea, Camilo Cuervo fue categórico: los pagos efectuados durante enero y la primera quincena de febrero “van a quedar como quedaron” y “ningún trabajador va a tener que devolver dinero”. Añadió que lo ya pagado y causado “va a quedar incólume”.

Desde el punto de vista jurídico, reducir el salario ya reconocido y pagado implicaría afectar derechos adquiridos y podría abrir la puerta a demandas laborales por descuentos indebidos.

¿Qué pasa con las próximas quincenas?

Aquí está el punto clave. El Consejo de Estado ordenó al Gobierno expedir, en un plazo de ocho días, un nuevo decreto que cumpla con los criterios técnicos exigidos por la Ley 278 de 1996, como inflación, productividad y PIB.

Durante esos ocho días, el aumento del 23% sigue vigente. En el programa se explicó que “esta quincena se va con el 23%”, pues la suspensión solo se hace efectiva cuando se publique el nuevo decreto.

Una vez se expida ese nuevo acto administrativo, el salario mínimo podría ser inferior al 23% inicialmente decretado. En ese escenario, el ingreso base de los trabajadores que devengan salario mínimo sí podría ajustarse hacia adelante al nuevo valor oficial.

No se trataría de “bajar el salario” arbitrariamente, sino de aplicar el salario mínimo legal vigente que determine el nuevo decreto. El ajuste operaría únicamente hacia futuro.

¿Se puede descontar dinero ya recibido?

No. Todas las fuentes consultadas por La FM coinciden en que no habrá devoluciones ni reliquidaciones retroactivas.

Javier Eduardo Almanza Junco explicó que no existe contingencia por supuestos pagos en exceso: las nóminas ya canceladas, los aportes a seguridad social causados y los valores liquidados con base en el salario mínimo 2026 no tendrán efecto retroactivo.

Francisco Barbosa reiteró que la figura adoptada por el Consejo de Estado es excepcional y se aplica cuando hay una “violación flagrante”, pero no implica automáticamente deshacer lo actuado mientras el decreto estuvo vigente.

¿Y qué pasa con quienes ganan más del mínimo?

En el caso de trabajadores que devengan más de un salario mínimo, la situación depende de cómo esté pactado su contrato.

Si el salario está indexado expresamente al salario mínimo (por ejemplo, 1,2 o 2 salarios mínimos), el nuevo decreto impactará el valor futuro del contrato en la misma proporción. Si el nuevo salario mínimo es menor al 23% inicial, el incremento efectivo también será menor hacia adelante.

Si, por el contrario, el empleador decidió otorgar voluntariamente un aumento del 23% sin condicionarlo al decreto, ese incremento podría considerarse un ajuste contractual autónomo, difícil de revertir sin acuerdo del trabajador.

Según el testimonio de su esposa, Dennis Alfaro, en un momento comenzaron a llegar notificaciones de transacciones.
Pagos ya realizados no se descuentan; cualquier ajuste al salario mínimo solo aplicará hacia futuro con el nuevo decreto.

¿Puede el Gobierno dejar sin efecto el aumento por completo?

El Gobierno debe expedir un nuevo decreto que cumpla con los criterios técnicos de la Ley 278 de 1996. Según se explicó en La FM, la recomendación técnica rondaría un aumento cercano al 9%, teniendo en cuenta inflación y productividad.

Si el Ejecutivo no expide el nuevo decreto dentro del plazo, podría enfrentar sanciones previstas en el Código de Procedimiento Administrativo. En todo caso, como señaló Barbosa, no habría un vacío absoluto: seguiría aplicándose el último salario mínimo con respaldo jurídico claro.

¿Qué deben hacer empleadores y trabajadores ahora?

En el corto plazo, pagar conforme al decreto vigente hasta que se publique el nuevo acto administrativo. Después, ajustar las nóminas al salario mínimo que se fije, pero sin tocar lo ya pagado.

La clave jurídica es esta: no se pueden hacer descuentos retroactivos ni exigir devoluciones. Si el nuevo salario resulta inferior al 23%, el ajuste solo regirá hacia adelante. En términos prácticos, más que “bajar el salario”, lo que ocurrirá es una corrección futura del incremento inicialmente decretado, dentro de los límites legales definidos por el Consejo de Estado.


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia