Salario mínimo 2023: Este sería el descuento por pago de seguridad social y salud

Se estima que el salario mínimo podría aumentar un 13 %.

La negociación del salario mínimo tendrá una mayo importancia en millones de trabajadores que están a la espera de un acuerdo y se llegue a un mejor monto con base a la inflación y en variables de economía local e internacional.

Una de las variables que más preocupa es el pago de seguridad social y salud que como se establece en la ley, también subirá en el mismo porcentaje que se determine para el salario mínimo de 2023.

Para el próximo año, se estima que el salario mínimo podría aumentar un 13 %. Es decir, si un trabajador actualmente aporta a su fondo de pensiones 150.000 pesos, para 2023 pagaría alrededor de 168.000 pesos.

Le puede interesar: Inflación estará por encima del 12 % este año, asegura MinHacienda

Según Freddy Castro, experto en temas pensionales, “las cotizaciones serían una de las primeras cosas que subirán su precio, dado que la mayoría de las pensiones son de salario mínimo”, lo que provoca que la variación en precios y el ajuste de dicho salario tenga efectos fiscales.

Sin embargo, Castro afirma que es mejor esperar el anuncio del dato de inflación por parte del Dane. Cabe destacar que los porcentajes de cotización son los mismos para trabajadores independientes y para quienes están en nómina de alguna compañía.

Otras noticias:

El Caleño que corrió más de 3 mil kilómetros en 8 años

¿Cuándo se conocerá el aumento del salario mínimo para 2023?

Por otro lado, distintos analistas han estimado que el próximo año va a presentar uno de los incrementos más altos en la historia de Colombia.

Pues la preocupación ante el comportamiento de los precios al consumidor, la disparada del dólar y otros factores han apuntado a que aunque el 2022 va terminar siendo un año histórico, el 2023 viene con situaciones complejas.

Puede leer: Gremios piden mantener el tercer día sin IVA

Fedesarrollo plantea un aumento del salario mínimo del 25 %, lo que fijaría un total de 1’200.000 pesos para 2023, sin embargo, los empresarios se mantienen en que el valor del aumento debe estar en línea con la inflación, es decir sobre el 12 o 13%.

De acuerdo con la reunión entre centrales obreras, empresarios y el Ministerio del Trabajo que dará inicio el próximo 5 de diciembre, se espera que el 15 de diciembre se pueda conocer la cifra del aumento en caso de que se llegue a un acuerdo; de lo contrario, y según fija la ley, el incremento se dará por decreto presidencial, a más tardar el 30 de diciembre próximo


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco