Ropa importada tendrá un arancel del 40%: Gobierno ya firmó el decreto

El anuncio del gobierno, que generó una fuerte discusión en diferentes sectores económicos, incentivaría la industria nacional.
Sector textil confección
Crédito: Suministrada

Este 28 de diciembre se conoció que el decreto que había sido revelado por el ministro de Comercio en el mes de noviembre ya está firmado por el gobierno Petro, así lo dejó ver el abogado Daniel F. Briceño, quien publicó el documento.

En las imágenes publicadas en la cuenta de Twitter de Briceño se pueden ver las firmas del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el ministro de Comercio, Germán Umaña, y que ha sido expedido el pasado 23 de diciembre.

Según se puede leer en el documento, este impuesto del 40% sería en las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF).

Lea además: "No es función del director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos", MinHacienda

Así las cosas, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior señaló que 2es necesario impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, la competitividad, el empleo, en especial los femeninos y en la productividad de la industria nacional de confecciones”.

Al entrar este decreto en vigencia, pasaría del 15 % luego de los 10 dólares y 40 % entre 0 a 10 dólares a tener un impuesto del 40 % en todo tipo de importaciones.

Por lo que, la Cámara Colombiana de la Confección le agradeció a Gustavo Petro por “apostarle a la industria y el empleo nacional”.

“Cuando importamos una prenda de vestir, en últimas lo que estamos importando son minutos de mano de obra que se pierden en nuestro país. Seguiremos combatiendo el contrabando”, expresó la entidad. Por si parte, Gustavo Petro, indicó que esta medida “permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia”.

De interés: Lista de los impuestos que pagarán los colombianos en 2023


Banco de la República

Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.
Banco de la República en Santa Marta



Presupuesto General 2027: estas son las claves del anteproyecto que radicó el Gobierno y que ya analiza el Congreso

El Congreso inicia debate del presupuesto 2027 con proyecciones económicas y definición de prioridades de gasto público.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.