Ropa importada tendrá un arancel del 40%: Gobierno ya firmó el decreto

El anuncio del gobierno, que generó una fuerte discusión en diferentes sectores económicos, incentivaría la industria nacional.
Sector textil confección
Crédito: Suministrada

Este 28 de diciembre se conoció que el decreto que había sido revelado por el ministro de Comercio en el mes de noviembre ya está firmado por el gobierno Petro, así lo dejó ver el abogado Daniel F. Briceño, quien publicó el documento.

En las imágenes publicadas en la cuenta de Twitter de Briceño se pueden ver las firmas del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el ministro de Comercio, Germán Umaña, y que ha sido expedido el pasado 23 de diciembre.

Según se puede leer en el documento, este impuesto del 40% sería en las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF).

Lea además: "No es función del director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos", MinHacienda

Así las cosas, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior señaló que 2es necesario impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, la competitividad, el empleo, en especial los femeninos y en la productividad de la industria nacional de confecciones”.

Al entrar este decreto en vigencia, pasaría del 15 % luego de los 10 dólares y 40 % entre 0 a 10 dólares a tener un impuesto del 40 % en todo tipo de importaciones.

Por lo que, la Cámara Colombiana de la Confección le agradeció a Gustavo Petro por “apostarle a la industria y el empleo nacional”.

“Cuando importamos una prenda de vestir, en últimas lo que estamos importando son minutos de mano de obra que se pierden en nuestro país. Seguiremos combatiendo el contrabando”, expresó la entidad. Por si parte, Gustavo Petro, indicó que esta medida “permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia”.

De interés: Lista de los impuestos que pagarán los colombianos en 2023


situación financiera

Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.