Ricardo Bonilla dice que no hay ningún país que haya gravado toda la canasta familiar

El exsecretario dijo que la discusión de fondo debe ser qué pasa con los productos declarados excluidos.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas. Crédito: Ingimage

Una de las noticias de las últimas horas y que apunta a tener un largo aliento tiene que ver con el anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de promover gravar todos los productos de la canasta familiar.

(Lea: Los impactos de la propuesta de gravar toda la canasta familiar)

Esta decisión, de acuerdo al funcionario, se da con la promesa de que este dinero obtenido tendría un retorno a las clases menos favorecidas y colombianos en extrema situación de pobreza.

Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá y profesor de la Universidad Nacional, dijo que no hay ningún país que haya gravado toda la canasta familiar porque lo común es que los servicios de salud, transporte y educación, más los productos básicos de las familias no tengan ese tributo.

(Lea: Minhacienda propone impuestos para todos los productos de la canasta familiar)

“La discusión debería ser qué pasa con los productos exentos y con los productos declarados excluidos. Por ahí está buena parte de la evasión que se presenta en el IVA”, indicó.

Recordó que la comisión de expertos que en el gobierno de Juan Manuel Santos presentó una propuesta de reforma tributaria se planteó que se promoviera una discusión de los productos excluidos sin tocar los productos básicos de la canasta familiar.

(Lea: Gravar productos de la canasta familiar, la propuesta de Alberto Carrasquilla)

“La recomendación fue que se estudiara la parte técnica y se eliminaran los procesos contables complicados que existían. Lo difícil es que los productos exentos son objeto de devolución del IVA cuando los productores compran insumos y la DIAN tiene un problema en la devolución”, explicó.

De acuerdo a Bonilla, en la reforma tributaria aprobada en 2016 el gobierno se limitó a resolver su problema de caja sin dar la discusión de fondo sobre este tema que es clave para las finanzas del Estado.

En el mismo sentido, el exsecretario dijo que en la comisión de expertos se dejó claro que los mecanismos de devolución del IVA a los más pobres ya existen, pero sin una focalización óptima a través del programa Familias en Acción.

Frente a la economía informal y la devolución del IVA, Bonilla recordó que este grupo de personas que tienen su sustento de esta forma, no son recaudadoras de ese tributo por el monto de ventas al menudeo que tienen.

Finalmente, el profesor dijo que para hacer realidad esa posible devolución del IVA debe hacerse una actualización del Sisbén porque hay graves problemas de la “veracidad” de la información sobre los colados en el sistema.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.