Ricardo Bonilla dice que no hay ningún país que haya gravado toda la canasta familiar

El exsecretario dijo que la discusión de fondo debe ser qué pasa con los productos declarados excluidos.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas. Crédito: Ingimage

Una de las noticias de las últimas horas y que apunta a tener un largo aliento tiene que ver con el anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de promover gravar todos los productos de la canasta familiar.

(Lea: Los impactos de la propuesta de gravar toda la canasta familiar)

Esta decisión, de acuerdo al funcionario, se da con la promesa de que este dinero obtenido tendría un retorno a las clases menos favorecidas y colombianos en extrema situación de pobreza.

Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá y profesor de la Universidad Nacional, dijo que no hay ningún país que haya gravado toda la canasta familiar porque lo común es que los servicios de salud, transporte y educación, más los productos básicos de las familias no tengan ese tributo.

(Lea: Minhacienda propone impuestos para todos los productos de la canasta familiar)

“La discusión debería ser qué pasa con los productos exentos y con los productos declarados excluidos. Por ahí está buena parte de la evasión que se presenta en el IVA”, indicó.

Recordó que la comisión de expertos que en el gobierno de Juan Manuel Santos presentó una propuesta de reforma tributaria se planteó que se promoviera una discusión de los productos excluidos sin tocar los productos básicos de la canasta familiar.

(Lea: Gravar productos de la canasta familiar, la propuesta de Alberto Carrasquilla)

“La recomendación fue que se estudiara la parte técnica y se eliminaran los procesos contables complicados que existían. Lo difícil es que los productos exentos son objeto de devolución del IVA cuando los productores compran insumos y la DIAN tiene un problema en la devolución”, explicó.

De acuerdo a Bonilla, en la reforma tributaria aprobada en 2016 el gobierno se limitó a resolver su problema de caja sin dar la discusión de fondo sobre este tema que es clave para las finanzas del Estado.

En el mismo sentido, el exsecretario dijo que en la comisión de expertos se dejó claro que los mecanismos de devolución del IVA a los más pobres ya existen, pero sin una focalización óptima a través del programa Familias en Acción.

Frente a la economía informal y la devolución del IVA, Bonilla recordó que este grupo de personas que tienen su sustento de esta forma, no son recaudadoras de ese tributo por el monto de ventas al menudeo que tienen.

Finalmente, el profesor dijo que para hacer realidad esa posible devolución del IVA debe hacerse una actualización del Sisbén porque hay graves problemas de la “veracidad” de la información sobre los colados en el sistema.


Temas relacionados

Sisbén

Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.
El nuevo sistema también ha generado preguntas entre quienes reciben beneficios estatales, especialmente entre las personas que actualmente hacen parte del régimen subsidiado de salud.



MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.