Ricardo Bonilla dice que no hay ningún país que haya gravado toda la canasta familiar

El exsecretario dijo que la discusión de fondo debe ser qué pasa con los productos declarados excluidos.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) prendió las alarmas. Crédito: Ingimage

Una de las noticias de las últimas horas y que apunta a tener un largo aliento tiene que ver con el anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de promover gravar todos los productos de la canasta familiar.

(Lea: Los impactos de la propuesta de gravar toda la canasta familiar)

Esta decisión, de acuerdo al funcionario, se da con la promesa de que este dinero obtenido tendría un retorno a las clases menos favorecidas y colombianos en extrema situación de pobreza.

Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá y profesor de la Universidad Nacional, dijo que no hay ningún país que haya gravado toda la canasta familiar porque lo común es que los servicios de salud, transporte y educación, más los productos básicos de las familias no tengan ese tributo.

(Lea: Minhacienda propone impuestos para todos los productos de la canasta familiar)

“La discusión debería ser qué pasa con los productos exentos y con los productos declarados excluidos. Por ahí está buena parte de la evasión que se presenta en el IVA”, indicó.

Recordó que la comisión de expertos que en el gobierno de Juan Manuel Santos presentó una propuesta de reforma tributaria se planteó que se promoviera una discusión de los productos excluidos sin tocar los productos básicos de la canasta familiar.

(Lea: Gravar productos de la canasta familiar, la propuesta de Alberto Carrasquilla)

“La recomendación fue que se estudiara la parte técnica y se eliminaran los procesos contables complicados que existían. Lo difícil es que los productos exentos son objeto de devolución del IVA cuando los productores compran insumos y la DIAN tiene un problema en la devolución”, explicó.

De acuerdo a Bonilla, en la reforma tributaria aprobada en 2016 el gobierno se limitó a resolver su problema de caja sin dar la discusión de fondo sobre este tema que es clave para las finanzas del Estado.

En el mismo sentido, el exsecretario dijo que en la comisión de expertos se dejó claro que los mecanismos de devolución del IVA a los más pobres ya existen, pero sin una focalización óptima a través del programa Familias en Acción.

Frente a la economía informal y la devolución del IVA, Bonilla recordó que este grupo de personas que tienen su sustento de esta forma, no son recaudadoras de ese tributo por el monto de ventas al menudeo que tienen.

Finalmente, el profesor dijo que para hacer realidad esa posible devolución del IVA debe hacerse una actualización del Sisbén porque hay graves problemas de la “veracidad” de la información sobre los colados en el sistema.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.