Senado-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
25 Abr 2018 03:09 PM

Revolcón al régimen de sociedades pasó a segundo debate

La iniciativa busca proteger a los socios minoritarios.
La
Fm

La Comisión Tercera del Senado, aprobó en primer debate, el Proyecto de Ley que busca modernizar las normas que regulan las empresas, así como la protección de los accionistas minoritarios.

Esta iniciativa se orienta a proteger a las minorías frente a posibles maniobras que tiendan al menoscabo de sus derechos.

Según el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, "para ese efecto, se le otorgan, a la Superintendencia de Sociedades, facultades jurisdiccionales, es decir, que esta entidad pueda actuar como juez para la defensa de los derechos de los afectados".

El proyecto, de origen parlamentario, que cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Sociedades, incluye normas que promueven una modernización del sistema de registro mercantil de las compañías, "para que todos los trámites y consultas puedan hacerse ante una Ventanilla Única Empresarial por medios electrónicos".

Reyes Villamizar explicó que Colombia ha sido pionera en América Latina en introducir un régimen moderno en materia de sociedades que ya ha sido imitado por países de la región.

La iniciativa contiene además disposiciones que actualizan en régimen de responsabilidad de administradores e introduce mecanismos excepcionales de protección de accionistas minoritarios.