Bre-B iniciará operación masiva el 6 de octubre tras finalizar fase de prueba controlada
El Banco de la República lanzará Bre-B, una plataforma que habilitará pagos inmediatos e interoperables entre 227 entidades financieras.

El Banco de la República informó que a partir del 23 de septiembre de 2025 se pondrá en marcha el mecanismo que permitirá la interoperabilidad entre los sistemas de pagos inmediatos en Colombia, denominado Bre-B.
Entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre se llevará a cabo una etapa de operación controlada con un grupo reducido de clientes. El objetivo es verificar la conexión entre los cinco sistemas de pago inmediato y las 227 entidades financieras que harán parte del esquema.
Más información: Economía colombiana creció 4,3 % en julio, según el Dane
Desde el 6 de octubre se habilitará la operación masiva de Bre-B, el nuevo botón o zona que estará disponible en las aplicaciones móviles y páginas web de las entidades financieras.
Con ese mecanismo, podrán realizarse transferencias y pagos entre personas y comercios de manera continua, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
En Colombia, más del 90% de las compañías son micro, pequeñas y medianas, y aportan cerca del 40% del PIB. Sin embargo, todavía enfrentan retos en la gestión de pagos, recaudos y operaciones diarias.
Frente a este escenario, Davivienda anunció que acompañará a los empresarios con Bre-B, un sistema que busca transformar la forma en que las compañías reciben y hacen transferencias.
“Bre-B abre las puertas para que las empresas cobren mejor, reciban pagos en segundos y se conecten con sus clientes en tiempo real”, señaló la entidad.
Qué es Bre-B para empresas
El sistema permite hacer transferencias inmediatas entre más de 39 entidades financieras, sin depender de horarios bancarios. “Funciona 24/7, incluso en fines de semana y festivos, ofreciendo a los empresarios mayor liquidez y trazabilidad”, explicó Davivienda.
Agregó que los empresarios podrán registrar llaves desde el portal transaccional. “Contamos con dos llaves: una para recibir pagos desde el datáfono con QR y otra para recibir transferencias directas a la cuenta”, dijo. También se habilitarán cobros con QR referenciado, dispersión de pagos a cuentas o llaves, y conciliación más ágil.
Cifras y proyecciones
Davivienda prevé que en el primer año más de 10 millones de usuarios generen llaves y alrededor de 1,5 millones de empresas usen pagos inmediatos. “Esperamos reducir en 30% los tiempos de conciliación de pagos y habilitar llaves para más de 250.000 empresas”, indicó. La inversión estimada supera los 20.000 millones de pesos en infraestructura y pedagogía.
Más información: Reforma tributaria elevaría en 33% el precio del diésel, advierte Colfecar
El Banco de la República precisó que quienes ya utilizan soluciones privadas de pago inmediato podrán continuar operando bajo este esquema, ahora de forma interoperable. Además, recomendó a los usuarios consultar con sus entidades financieras los detalles sobre el uso de Bre-B.