Breadcrumb node

Renta Ciudadana para personas en condición de discapacidad: ¿Cómo recibir el bono de $500.000?

Renta Ciudadana tiene el objetivo de beneficiar a más de dos millones de colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 9, 2023 - 16:55
Persona en condición de discapacidad
Persona en condición de discapacidad
Pixabay

El subsidio de Renta Ciudadana tiene el objetivo de beneficiar a más de dos millones de colombianos en estado de vulnerabilidad con el objetivo de satisfacer sus necesidades básicas.

Sin embargo, es destacar que el Tránsito a Renta Ciudadana acogió a los beneficiarios de otros subsidios como es el caso de Jóvenes en Acción y lo que, efectivamente, está buscando hacer el Gobierno con los afiliados a Familias en acción. 

Puede leer: Tránsito a Renta Ciudadana: Prosperidad Social comienza pago del tercer ciclo

No obstante el Gobierno Nacional se ha encargado de precisar algunas diferencias entre los dos subsidios empezando por la cantidad de familias a las que protege. Familias en acción solo acobijaba a 1,4 millones de colombianos, mientras que el actual es el alivio de al menos 3,3 millones de hogares.

Además, la diferencias que más destacan es la del monto que recibe cada colombiano con estas ayudas. Para Familias en Acción el mínimo era de $130.000 mensuales mientras que el de renta ciudadana es de $160.000.

Personas en discapacidad: ¿Cómo acceder al subsidio?

De acuerdo a lo estipulado por el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, los beneficiarios de dicho incentivo han sido caracterizados entre pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, pues en la mayoría de casos, este se entrega a colombianos de bajos recursos y quienes se han visto perjudicados por desastres naturales. 

Siendo así, las personas en condición de discapacidad, deben residir en un hogar clasificado como pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerabilidad para recibir dicho monto mensual, en caso de no ser así, no podrán recibir la ayuda del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Renta ciudadana: ¿Cómo saber si tengo saldo a favor y cómo reclamarlo?

Además, debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener la encuesta SISBEN IV.
  • Pertenecer a los hogares beneficiarios con clasificación A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 y B4 en el Sisbén. 
  • Registrar en la ficha del SISBEN a los niños, niñas y/o adolescentes a su cargo.
Fuente:
Sistema Integrado Digital