Renault en números rojos en 2019 por primera vez en 10 años

Para 2020, la marca francesa anticipa una nueva baja de sus beneficios.
Renault, marca de autos muy popular en Colombia
Renault había anunciado en enero un retroceso del 3,4% de sus ventas en 2019. Crédito: AFP

El constructor automotor francés Renault entró en números rojos en 2019 por primera vez en diez años, al registrar una pérdida neta de 141 millones de euros (más de 500 mil millones de pésos), según un comunicado emitido por el grupo.

En un contexto de mercado mundial del automóvil en dificultades, Renault ha sufrido además un retroceso de su volumen de negocios del 3,3% a 55.500 millones de euros, lo que mermó su rentabilidad.

Para 2020, el grupo francés anticipa una nueva baja de sus beneficios, y un volumen de negocios de la "misma magnitud" que el de 2019.

La previsión "para 2020 es muy limitada debido a la volatilidad que se espera en los mercados (...) y por los posibles impactos (económicos) del nuevo coronavirus" surgido en China, declaró Clotilde Delbos, directora general interina, citada en el comunicado.

Mire también: El amor en tiempos del coronavirus, un triste San Valentín en China

Renault había anunciado en enero un retroceso del 3,4% de sus ventas en 2019, a 3,75 millones de vehículos.

Renault también ha sido víctima de una merma de la contribución financiera de su aliado Nissan, que se redujo a 242 millones de euros contra 1.510 millones en 2018. Un 43% de Nissan está en manos del grupo francés.

Es la primera vez desde 2009 que Renault está en números rojos en sus resultados anuales. Entonces, en plena crisis financiera, había registrado una pérdida de 3.100 millones de euros (3.360 millones de dólares).

Lea acá: Bolsonaro dice que Greenpeace es "basura" y arremete contra el papa por la Amazonía

La detención del máximo dirigente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en Japón en noviembre de 2018, debido a acusaciones de malversación por parte de dirigentes del grupo japonés, había sumido a esta alianza franco-japonesa en una grave crisis.

Ghosn está ahora refugiado en Líbano tras haber huido de la justicia japonesa.

La acción de Renault ha caído en casi la mitad en un año y se halla actualmente en su nivel más bajo en diez años.


Temas relacionados

Calendario tributario

Calendario tributario diciembre 2025: fechas clave para no recibir sanciones de la DIAN

Según el calendario tributario, durante diciembre se deben cumplir obligaciones relacionadas con la retención en la fuente.
Dentro de ese programa, la DIAN ha ejecutado USD 98,8 millones, lo que corresponde al 39,5% del presupuesto total.



Reforma pensional: qué pasará con los ahorros de quienes no logren pensionarse

En La FM, se habló sobre Colpensiones, las devoluciones de recursos y las reglas para pensionarse.

Supersociedades sanciona al representante legal del Deportivo Pereira, esta es la razón

El organismo de control sancionó al representante legal del club por no acatar órdenes sobre registros contables y decisiones de su gestión.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.