¿Empresas de criptomonedas serán reguladas?

El representante Mauricio Toro, autor de esta iniciativa, explicó en qué consiste dicho proyecto que cursa en el Congreso.
bitcoins1.jpg
Una imagen de un bitcoin publicada en 2014 / AFP

En el Congreso de la República comenzará el trámite de un proyecto de ley que pretende poner en cintura las empresas que se han especializado en el manejo de las denominadas monedas virtuales.

El representante Mauricio Toro, autor de esta iniciativa, explicó que lo que se busca es diseñar todo un esquema regulatorio para evitar que las personas sean víctimas de nuevas pirámides.

Le puede interesar: Proyecto anticorrupción del fiscal tendrá un nuevo round en el Senado esta semana

No queremos empezar a hablar de monedas, sino de activos que se intercambian a través de las plataformas digitales. La idea es que se permita ese intercambio entre los colombianos, pero que esté regulado por el Estado”, señaló Toro en RCN Radio.

El congresista dijo que el Gobierno Nacional y el Banco de la República hicieron algunas recomendaciones sobre el proyecto, que ya está siendo socializado con ellos.

Mauricio Toro explicó que esta ley le permitiría a la Superintendencia de Industria y Comercio vigilar el funcionamiento de esas plataformas, que a su vez podrían manejar cuentas bancarias en Colombia.

Vea también: "Stablecoins" ¿Una solución a la volatilidad de las criptomonedas?

“Lo único que habilitamos son plataformas de intercambio que no podrán ni manejar los activos como títulos valores, ni para pago de deudas, ni para generar intereses, simplemente serán plataformas que tendrían un marco regulatorio que les permitiría tener una cuenta de ahorros en Colombia para generar las utilidades alrededor de los intercambios de activos y tendrán la obligación de reportar los ingresos”, manifestó.

“Cualquier empresa que se quiera conformar como una de intercambio de criptoactivos, deberá registrarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio; la Superintendencia de Sociedades ayudará a vigilar que esto no funciones de manera piramidal”, añadió.

Lea también: Ante ONU piden protección para magistrados tras escándalo de chuzadas y visas

Dijo además que el Ministerio de Comunicaciones tendrá la responsabilidad de constatar que estas plataformas digitales tengan todos los seguros internacionales de estabilidad propia de intercambio.

El sistema debe ser un sistema seguro que no vulnere las billeteras virtuales de las personas que tienen esos activos y esa vigilancia se haría a través de ese registro. Esas empresas también estarán en la obligación de reportar todas las transacciones y movimientos financieros”, añadió.

Este proyecto de ley promete generar un amplio debate en el Congreso de la República. Aún no se conoce cuál es la posición oficial del Gobierno Nacional frente a esta propuesta.


Ministerio de agricultura

César Pachón, director de la Agencia de Desarrollo Rural, responde al nuevo minAgricultura: “Muéstreme un solo contrato”

César Pachón respondió a Indalecio Dangond por los contratos de $290.000 millones y pidió mostrar pruebas de los documentos que habría firmado.
César Pachón ADR



Bancos deberán devolver dinero retirado en cajeros: estos son los casos en que aplica la medida

La Superfinanciera estableció cuándo los bancos deben responder por retiros fraudulentos y cómo se distribuye la responsabilidad entre bancos y sus clientes.

MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.