El pasado ocho de agosto la Reforma Tributaria del Gobierno Gustavo Petro fue radicada en el Congreso de la República. Varios están inconformes por los cambios que se vienen y cómo este proyecto de Ley afectará el bolsillo de las personas naturales y jurídicas.
Uno de los objetivos de la reforma tributaria es obtener ingresos para impulsar iniciativas de la nueva administración. Hay que indicar que se espera recaudar $25 billones en 2023.
Le puede interesar: Reforma tributaria: ¿Los licores tendrán impuesto?
Ahora bien, en las últimas horas ha causado polémica el hecho de que los embutidos tengan impuestos.
Salchichón: ¿Tendrá impuesto?
Recientemente el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, indicó que era falso que el salchichón, la mortadela y la butifarra vayan a tener impuestos.
“Estos comestibles, y otros, que se consideren de importancia para la canasta básica de los hogares, no serán gravados por el impuesto a ultraprocesados. Página 62 de la Reforma Tributaria, punto 4.3.1.2”.
A lo que varios le refutaron que no estaba en lo correcto, ya que se estaba basando en el documento de ‘Exposición de motivos’ y no en el proyecto de Ley radiado el pasado ocho de agosto.
Si embargo, el documento de la Reforma Tributaria que fue radicado en el Congreso dice cuáles son los productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos que tienen impuesto.
Así lo establecen en el artículo 49°. Adiciónese el artículo 512-29 al Estatuto Tributario, así:
