Reforma tributaria: Gremios de Antioquia piden más tiempo para discutir el proyecto

El Comité Intergremial de Antioquia solicitó un diálogo más amplio sobre el tema.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Sumándose al pedido de diferentes sectores económicos del país que se han pronunciado tras conocerse que este jueves 6 de octubre iniciará la discusión en el Congreso sobre el proyecto de reforma tributaria, el Comité Intergremial de Antioquia solicitó un diálogo más amplio sobre el tema.

Nicolás Posada, presidente ejecutivo de la entidad que reúne a más de 30 gremios del departamento, manifestó que el borrador que se había socializado hasta el momento en diferentes espacios se le hicieron cambios de último momento, que no han sido conocidos y que requieren estudiarse y debatirse con el fin de evaluar sus impactos.

Le puede interesar: "Estamos cometiendo un error que va a costarnos muchos años", ANDI sobre reforma tributaria

"Es una reforma que esta semana la modificaron y que si lo que pedimos es hacer una reforma tan agresiva, tan grande que muchos de los sectores se van a ver impactados, lo mínimo que podemos tener es que discuta a nivel nacional. Si se aprueban o no las propuestas o no de los gremios pues lo veremos en el camino, pero aquí lo que pedimos es una discusión nacional", dijo el dirigente.

Por otra parte, Posada manifestó su preocupación frente a la eventual aprobación de la reforma en medio de la nueva cifra de inflación en el país, entregada recientemente por el Dane, y que la ubica en un 11,44% para el mes de septiembre.

Lea también: Reforma tributaria: los reparos de los gremios al proyecto

"Cuando hay una inflación no podemos tener una reforma tributaria tan agresiva. Si a una empresa le cobran más por los impuestos o por hacer las cosas, estando en una cadena, si sube algo de la cadena pues toda se incrementa y toda la carga se traslada al consumidor final de bienes y servicios", explicó Posada.

Se espera que este jueves el proyecto de reforma tributaria inicie su trámite en el legislativo, donde de entrada cuenta con mayorías para aprobarse, pues se trata de la iniciativa que permitiría al gobierno Petro adelantar buena parte de sus propuestas en materia de política social.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.