Reforma tributaria: Gremios de Antioquia piden más tiempo para discutir el proyecto

El Comité Intergremial de Antioquia solicitó un diálogo más amplio sobre el tema.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

Sumándose al pedido de diferentes sectores económicos del país que se han pronunciado tras conocerse que este jueves 6 de octubre iniciará la discusión en el Congreso sobre el proyecto de reforma tributaria, el Comité Intergremial de Antioquia solicitó un diálogo más amplio sobre el tema.

Nicolás Posada, presidente ejecutivo de la entidad que reúne a más de 30 gremios del departamento, manifestó que el borrador que se había socializado hasta el momento en diferentes espacios se le hicieron cambios de último momento, que no han sido conocidos y que requieren estudiarse y debatirse con el fin de evaluar sus impactos.

Le puede interesar: "Estamos cometiendo un error que va a costarnos muchos años", ANDI sobre reforma tributaria

"Es una reforma que esta semana la modificaron y que si lo que pedimos es hacer una reforma tan agresiva, tan grande que muchos de los sectores se van a ver impactados, lo mínimo que podemos tener es que discuta a nivel nacional. Si se aprueban o no las propuestas o no de los gremios pues lo veremos en el camino, pero aquí lo que pedimos es una discusión nacional", dijo el dirigente.

Por otra parte, Posada manifestó su preocupación frente a la eventual aprobación de la reforma en medio de la nueva cifra de inflación en el país, entregada recientemente por el Dane, y que la ubica en un 11,44% para el mes de septiembre.

Lea también: Reforma tributaria: los reparos de los gremios al proyecto

"Cuando hay una inflación no podemos tener una reforma tributaria tan agresiva. Si a una empresa le cobran más por los impuestos o por hacer las cosas, estando en una cadena, si sube algo de la cadena pues toda se incrementa y toda la carga se traslada al consumidor final de bienes y servicios", explicó Posada.

Se espera que este jueves el proyecto de reforma tributaria inicie su trámite en el legislativo, donde de entrada cuenta con mayorías para aprobarse, pues se trata de la iniciativa que permitiría al gobierno Petro adelantar buena parte de sus propuestas en materia de política social.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados