Esta reforma tributaria es indolente con el campo colombiano: SAC

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia aseguró que la reforma "está dejando atrás" al sector agropecuario.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, rechazó la reforma tributaria que el Gobierno presentó en el Congreso.

"Esta reforma es indolente con el campo colombiano. Son cientos de miles de productores que le han cumplido a Colombia garantizando la seguridad alimentaria y hoy esta reforma los está dejando atrás", aseveró.

En la propuesta de la reforma tributaria ‘Ley de Solidaridad Sostenible’, se especifica que se modificará el artículo 424 del Estatuto Tributario, es decir, se eliminará el régimen de exentos.

Los productores que pagan IVA entre el 5% y el 19% a insumos y que en este momento reciben la devolución de ese impuesto, dejarían de recibirlo, generando un mayor incremento tanto en los costos para el productor, como para el consumidor.

"Eliminar régimen de exentos para ocho alimentos de la más importante ponderación como el arroz, pollo, huevo, cerdo, leche, etc. El consumidor y productor van a sentir el impacto automático (en los bolsillos)", indicó.

Bedoya precisó que “el productor nacional va a tener unos costos mayores por el IVA en los insumos y cuyos IVA no existen en los costos de producción, de quienes nos importan estos productos de Estados Unidos y Ecuador. Entonces queda en desventaja el productor nacional”.

En ese sentido, aunque se mantienen excluidas las partidas de agroinsumos referentes a los productos fertilizantes y las materias primas para la producción de los fertilizantes y plaguicidas, el proyecto impone un impuesto al consumo de todos los plaguicidas, cuyo hecho generador es la venta al consumidor final o el retiro para consumo propio.

Al respecto, el impuesto puede generar un efecto negativo en materia de empleo y percepción de ingresos sobre la industria de agroinsumos, específicamente de producción de plaguicidas, fungicidas, insecticidas, etc., que hoy atiende el 90% del mercado local y exporta a 50 países.

Con el proyecto también se elimina del tratamiento de excluidos bienes fundamentales para la producción agropecuaria como la energía eléctrica, la pita, empaques de cáñamo, fique y yute, redes de pesca.

Además, deja de estar excluida toda la maquinaria agrícola para cosecha y poscosecha, los sistemas de riego, tractores de uso agropecuario, entre otros.

Finalmente, cambian de régimen todas las proteínas animales de consumo como las carnes de res, cerdo, pescado, pollo, la leche y nata, el queso fresco, los huevos, el arroz. También las fórmulas lácteas para niños de hasta un año y todas las preparaciones infantiles a base de leche.

Bedoya explicó a través de un ejemplo, la grave afectación que esta medida generaría. “Hoy con el régimen, un productor de cerdo compra un bulto de concentrado y la Dian le hace la devolución del IVA que en este caso es del 5%, pero si lo eliminan, ese productor ya no recibiría ningún beneficio y tendría que asumir esos costos y generaría un costo adicional, por lo que ya su valor no sería el mismo y en ese caso el impacto el consumidor se vería afectado, porque también va a evidenciar un incremento en el alimento”.

Agregó que “al encarecer el costo de producir los alimentos, queda en manos del Congreso de la República evitar que se cometa un grave error tanto con los productores de alimentos de nuestro país, como con los consumidores”.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Canadá abrió ofertas de empleo para colombianos: sueldo de $12 millones y todas las prestaciones

Las vacantes están disponibles en Ontario y ofrecen salarios cercanos a los 4.500 dólares canadienses mensuales.
Empleo en Canadá



Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.

Salida de la Comunidad Andina implicaría un alto costo para Colombia: Analdex

Un informe detalla efectos legales comerciales y diplomáticos que tendría un cambio en la integración económica de Colombia en la región.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal