Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
COLPRENSA
30 Oct 2018 09:45 AM

Reducción del IVA es una "cortina de humo": Justicia Tributaria

Gremios como la SAC y Fedearroz también manifestaron su preocupación ante el proyecto de ley de financiamiento.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Como una "cortina de humo" para justificar el incremento a todos los productos de la canasta familiar, calificó La Red por la Justicia Tributaria el anuncio del Gobierno de reducir en dos puntos la tarifa del IVA, del 19% actual al 17%.

Mario Valencia, vocero de esta red, señaló que lo que se busca es aumentar el recaudo golpeando el bolsillo de los consumidores.

Recordó que "en las cuentas netas que ha mostrado el propio Ministerio de Hacienda, se ha dado a conocer que en los próximos cuatro años se aumentará el recaudo pasando de 32 billones de pesos a 72 billones de pesos".

Le puede interesar: Menos impuestos a empresas no significa que ricos paguen menos: Minhacienda

Valencia añadió que "pese a que se disminuirá al 17% el IVA, este tendrán que pagarlo todos los productos de la canasta familiar que hoy no pagan,  y como siempre termina golpeando a la clase media".

Aseguró, además, que "bajo la premisa de que pagan mucho las empresas, la reforma que se avecina para los colombianos pretende disminuir aún más las tasas de impuestos a las empresas y contrarrestarla con mayor recaudo sobre las personas naturales".

Algunos gremios, preocupados

Por su parte el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, reiteró su desacuerdo con que se grave toda la canasta familiar, al considerar que los productos básicos no deben tener IVA ya que -de lo contrario- afectaría de manera directa al consumidor.

Le puede interesar: Devolución del IVA podría prestarse para actos corruptos: Anif

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, también manifestó sus reparos frente a los anuncios hechos por el Gobierno en el sentido de que el IVA será devuelto a los colombianos.

"Y supongamos que le devuelven la plata ¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y, sobretodo ¿Le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos?", se preguntó.

Le puede interesar: Estado recaudará $67 billones si grava la canasta familiar: Fiduprevisora

Bedoya también lamentó que se enteren "a pedazos" de las intenciones del Gobierno y no directamente a través del Ejecutivo. De todas formas, indicó, ponerle IVA a la canasta familiar no es bueno para el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información