Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante debate de control político en el Congreso.
Foto: Colprensa
1 Oct 2018 09:23 AM

Menos impuestos a empresas no significa que ricos paguen menos: Minhacienda

Según el ministro Alberto Carrasquilla, "los impuestos para los ricos son muy bajos".
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aclaró que en el país se debe abrir el debate en término de impuestos y salarios ya que no es lo mismo bajar los tributos a las empresas que a las personas más pudientes.

En términos de impuestos y salarios yo diría que aquí en el país deberíamos tener una discusión de lo que es un impuesto de los ricos y un impuesto de las empresas que no es lo mismo”, explicó Carrasquilla en medio de un debate en la comisión tercera de Senado.

Igualmente, señaló que de hecho -quienes son considerados ricos en el país- deberían pagar más impuestos.
“Cuando uno dice menos impuestos a las empresas no dice menos impuestos para los ricos, a mí me parece que los impuestos para los ricos son bajitos y deberían pagar más porque los impuestos de las personas más pudientes del país en comparación con la región son los bajos”, insistió.

De la misma manera, dijo  que "tampoco podemos pretender fijar salarios por decreto, esa idea de menos impuestos para las empresas no es equivalente a menos impuestos para los ricos”.

Carrasquilla aseguró que en las próximas semanas el Gobierno estará concentrado en la agenda legislativa trabajando en el segundo debate de la Ley de Presupuesto y en el desarrollo de la Ley de Financiamiento, y anunció que, para el mes de octubre, se espera introducir otro proyecto de ley fundamental para la administración del presidente Iván Duque que es el presupuesto bianual de regalías.

Reveló que la Ley de Financiamiento en la que trabaja el Gobierno se dividirá en varios capítulos. Algunos están relacionados con los ingresos del Estado y la lucha contra la evasión.

Un primer capítulo que reformule los gastos administrativos del Estado, eso nos ha llevado tiempo para llegar a números exactos. El segundo que tiene que ver con la parte tributaria y los ingresos del Estado relacionada con lo tributario y los ingresos del Estado", explicó.

Además, señaló que un tercer capítulo planteará programas concretos para la lucha contra la evasión y un cuarto que tenga que ver con la reforma de la DIAN y la integración de estos cuatro capítulos. "Es algo en lo que estamos trabajando muy duro”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información