Recursos de regalías podrían desaparecer: MinMinas

En los próximos dos años las regiones tendrán más de $30 billones provenientes de las regalías.
Aumento del precio del petróleo
Crédito: Ingimage

Se inició el debate sobre el Presupuesto Bianual de Regalías en el Congreso de la República, en donde el Gobierno dio a conocer que se distribuirán 19.2 billones de pesos, en los próximos dos años.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, hizo un llamado sobre la posibilidad de que estos recursos, que financian diferentes proyectos, podrían desaparecer a futuro.

Leer más: Aguacate Hass colombiano busca conquistar mercado japonés

“En la medida en que nosotros no sigamos haciendo actividad petrolera y minera, estos recursos que se acercan hoy a 20 billones de pesos pueden desaparecer”, indicó la funcionaria.

Igualmente, manifestó que es posible adelantar proyectos minero-energéticos en el país, sin afectar el medio ambiente, ni acabar con las fuentes hídricas.

“Hay que acabar ese falso dilema de agua o petróleo, eso no es cierto. Las dos cosas se pueden hacerse si se hacen de forma responsable, esto es un tema de técnica, es un tema de cómo se explotan los recursos naturales”, indicó la ministra.

De interés: Hombres, los colombianos que más se han declarado en quiebra

Por otra parte, la jefe de la cartera de minas y energía manifestó que debido al alza que han mostrado los precios del petróleo, el país tendrá una adición de 3 billones de pesos en el Presupuesto de Regalías.

Además, hay 8 billones sin ejecutar de años pasados, por lo que las regiones tendrán 30 billones de pesos, para invertir en los diferentes proyectos.

“Lo que nosotros tenemos que asegurar como Estado es que esos recursos se pongan a disposición de las entidades territoriales y se conviertan en reales beneficios para las comunidades”, puntualizó Suárez.

Según cifras del ministerio de Minas y Energía, en los últimos 8 años el sector le ha aportado a la Nación 153 billones de pesos, vía Impuestos y Regalías.


Temas relacionados

Horas extra

Así cambian las horas extras en Colombia a partir del 2026: esto dice la ley

La reducción de la jornada laboral entra en su etapa final en 2026 y trae cambios importantes en el manejo de las horas extras.
Horas extras en Colombia



Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Habla expresidente de Hocol, testigo clave en caso Ricardo Roa: “Me dijeron que me iban a sicariar”

La FM conoció que la Fiscalía prepara el llamado a juicio contra Ricardo Roa como supuesto autor del delito de tráfico de influencias de servidor público en relación con la compra del penthouse 901 en Bogotá.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.