Recursos de regalías podrían desaparecer: MinMinas

En los próximos dos años las regiones tendrán más de $30 billones provenientes de las regalías.
Aumento del precio del petróleo
Crédito: Ingimage

Se inició el debate sobre el Presupuesto Bianual de Regalías en el Congreso de la República, en donde el Gobierno dio a conocer que se distribuirán 19.2 billones de pesos, en los próximos dos años.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, hizo un llamado sobre la posibilidad de que estos recursos, que financian diferentes proyectos, podrían desaparecer a futuro.

Leer más: Aguacate Hass colombiano busca conquistar mercado japonés

“En la medida en que nosotros no sigamos haciendo actividad petrolera y minera, estos recursos que se acercan hoy a 20 billones de pesos pueden desaparecer”, indicó la funcionaria.

Igualmente, manifestó que es posible adelantar proyectos minero-energéticos en el país, sin afectar el medio ambiente, ni acabar con las fuentes hídricas.

“Hay que acabar ese falso dilema de agua o petróleo, eso no es cierto. Las dos cosas se pueden hacerse si se hacen de forma responsable, esto es un tema de técnica, es un tema de cómo se explotan los recursos naturales”, indicó la ministra.

De interés: Hombres, los colombianos que más se han declarado en quiebra

Por otra parte, la jefe de la cartera de minas y energía manifestó que debido al alza que han mostrado los precios del petróleo, el país tendrá una adición de 3 billones de pesos en el Presupuesto de Regalías.

Además, hay 8 billones sin ejecutar de años pasados, por lo que las regiones tendrán 30 billones de pesos, para invertir en los diferentes proyectos.

“Lo que nosotros tenemos que asegurar como Estado es que esos recursos se pongan a disposición de las entidades territoriales y se conviertan en reales beneficios para las comunidades”, puntualizó Suárez.

Según cifras del ministerio de Minas y Energía, en los últimos 8 años el sector le ha aportado a la Nación 153 billones de pesos, vía Impuestos y Regalías.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.