Recursos de regalías podrían desaparecer: MinMinas

En los próximos dos años las regiones tendrán más de $30 billones provenientes de las regalías.
Aumento del precio del petróleo
Crédito: Ingimage

Se inició el debate sobre el Presupuesto Bianual de Regalías en el Congreso de la República, en donde el Gobierno dio a conocer que se distribuirán 19.2 billones de pesos, en los próximos dos años.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, hizo un llamado sobre la posibilidad de que estos recursos, que financian diferentes proyectos, podrían desaparecer a futuro.

Leer más: Aguacate Hass colombiano busca conquistar mercado japonés

“En la medida en que nosotros no sigamos haciendo actividad petrolera y minera, estos recursos que se acercan hoy a 20 billones de pesos pueden desaparecer”, indicó la funcionaria.

Igualmente, manifestó que es posible adelantar proyectos minero-energéticos en el país, sin afectar el medio ambiente, ni acabar con las fuentes hídricas.

“Hay que acabar ese falso dilema de agua o petróleo, eso no es cierto. Las dos cosas se pueden hacerse si se hacen de forma responsable, esto es un tema de técnica, es un tema de cómo se explotan los recursos naturales”, indicó la ministra.

De interés: Hombres, los colombianos que más se han declarado en quiebra

Por otra parte, la jefe de la cartera de minas y energía manifestó que debido al alza que han mostrado los precios del petróleo, el país tendrá una adición de 3 billones de pesos en el Presupuesto de Regalías.

Además, hay 8 billones sin ejecutar de años pasados, por lo que las regiones tendrán 30 billones de pesos, para invertir en los diferentes proyectos.

“Lo que nosotros tenemos que asegurar como Estado es que esos recursos se pongan a disposición de las entidades territoriales y se conviertan en reales beneficios para las comunidades”, puntualizó Suárez.

Según cifras del ministerio de Minas y Energía, en los últimos 8 años el sector le ha aportado a la Nación 153 billones de pesos, vía Impuestos y Regalías.


Temas relacionados

Nubank

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

El CEO de Nubank vincula el 'gota a gota' con la barrera de la usura en Colombia y propone liberalizar tasas para ampliar el crédito formal.
David Vélez - CEO Nubank
Ver



Consejo Gremial pide a la Corte Constitucional suspender impuesto al patrimonio para empresas creado por decreto del Petro

Consejo Gremial pide a la Corte suspender el impuesto al patrimonio para personas jurídicas ante riesgos de recesión, empleos y liquidez afectadas.

Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo