Reactivación económica en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital
8 Jun 2020 10:54 AM

Recuperación económica de Latinoamérica será lenta y compleja: David Luhnowm

Luhnowm advierte que cuando se recupera la actividad económica, también se aumenta la epidemia.
Cristian
Cristian
Serrano

David Luhnowm, editor de The Wall Street Journal, ofreció en La FM sus consideraciones sobre el manejo de los los efectos del coronavirus en América Latina, en comparación con los Estados Unidos y si los países de la región tendrán una pronta recuperación económica. 

Luhnowm aseguró que la gran pregunta que estos momentos tienen los expertos es si Latinoamérica "seguirá los pasos de Estados Unidos", como el país país más afectado en todo el mundo por la pandemia. 

Mire acá: Conozca la fecha para reclamar el tercer giro del Ingreso Solidario 

El periodista indicó que las cifras y estadísticas de casi toda la región reportan un continuo incremento en nuevos casos y mortalidad. Pese a que las medidas de contención que tomaron los países Europeos y EE.UU. funcionaron para reducir los contagios y reabrir las actividades económicas, en Latinoamérica la situación es diferente.

"El problema de los países en vías de desarrollo, es que esas medidas de contención ayudaron a reducir las tasas de contagio pero no las bajó del todo. Por eso sigue existiendo el temor de que el número de casos va a crecer mucho más".

David Luhnowm también se refirió a Colombia como uno de los que ha tenido un ritmo de crecimiento de contagios mucho más lento, en comparación a otros países de la región. "Mexico y Brasil destacan por el crecimiento de los casos y porque hubo líderes que no quisieron reconocer que el coronavirus era un tema serio".

Lea acá: Banco Mundial estima contracción de economía mundial de 5,2% y pobreza extrema

"Ahora es más evidente que esto no es una 'simple gripa', en el caso de México el presidente se fue a una gira por el país. El mensaje que recibe el ciudadano es que las autoridades sanitarias dicen que hay peligro, mientras ven a su presidente de gira y además ningún funcionario usa máscara. Lo mismo pasa en Brasil, Bolsonaro dice que no es serio pero en al país enfrenta un contagio más brutal".

Luhnowm destacó que el gobierno de Colombia ha actuado de una forma más congruente ante la situación. 

Por otra parte, el periodista de The Wall Street Journal resaltó las medidas de contención fueron fundamentales para impedir que se presentara un escenario de millones de personas infectadas y muertas. "Un estudio en Europa dice que las medidas de contención, salvaron más de 3 millones de vidas".

"No hemos visto el lado de tantas vidas que se han salvado, porque estamos preocupados por el daño económico".

Consulte también: Nueva York inicia este lunes una cauta reapertura de su economía

No obstante, Luhnowm indicó que América Latina enfrenta un problema complejo pues aún no se ha bajado del todo el ritmo propagación de contagios y al mismo tiempo es urgente reabrir las economías, porque en la región hay una enorme informalidad.

"Estas medidas de contención nos compró tiempo, porque no eran diseñadas para ser permanentes, fueron para darle tiempo el sistema de salud para que se pudieran preparar".

"Creo que sí se han salvado muchas vidas en América Latina, en cuanto tardamos en arrancar la economía más gente morirá y esa es una situación compleja".

Vea acá: Colombianos podrán pagar a cuotas el gas y luz de junio

Finalmente, David Luhnowm indicó que la recuperación económica en América Latina será muy lenta cada país tiene un proceso propio y complejo. "Lo que vamos es que cuando se recupera la actividad económica, también se aumenta la epidemia"

"Hay países que reciben grandes recusos del turismo y para estos meses esa industria tiene un panorama muy difícil, las exportaciones se también se afectarán y creo que será una recuperación muy lenta en toda la región".