Recaudo tributario cayó un 17%, el más bajo desde la pandemia: Contraloría

La caída en recaudo supera a la observada en el primer semestre de 2020, cuando inició la pandemia por la covid-19.
Pesos colombianos
El Gobierno de Uribe eliminó la mesada 14 "para generar recursos y garantizar el pago de las pensiones en el país". Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR) emitió una alerta por el bajo recaudo tributario que se ha tenido desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que supera los $15 billones, cuando Luis Carlos Reyes estaba al frente de la entidad.

De acuerdo con el organismo de control, "este recaudo supera la caída observada en el primer semestre de 2020, cuando se sintió el impacto de la pandemia por la covid-19", cuando fue del 13%.

Le puede interesar: Paro de taxistas: autoridades harán seguimiento a las movilizaciones en Bogotá

Cabe mencionar que para el mes de junio y por concepto de ingresos tributarios, se han recaudado $129,01 billones con devoluciones por $2,38 billones, lo que generó un recaudo efectivo neto de $126,63 billones.

Entre tanto, en el primer semestre del año los recaudos tributarios efectivos netos representaron el 59,3% de los ingresos presupuestales totales y el 64,4% de los recursos de la Nación recaudados. Respecto al aforo vigente por ingresos tributarios, el recaudo a junio de 2024 muestra un nivel de ejecución del 40,1%.

El presupuesto incluye una meta de recaudo tributario de $315,86 billones, que contrasta con la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, de $258,6 billones. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha reducido la meta de recaudo tributario para este año en $57,26 billones.

"Este cambio no se ha reflejado en el reporte presupuestal. Las razones que explican esta disminución incluyen la caída en el recaudo de cuotas de renta e impuestos externos, así como la gestión de la Dian para reducir la evasión tributaria, que aún no rinde los resultados esperados", indicó la Contraloría.

Lea también: Concejal Briceño denunció que el escándalo de la UNGRD se estaría trasladando a Bogotá

Hace algunos días ese organismo del control había emitido una opinión negativa sobre los estados financieros de esta dirección para 2023, al considerar como ineficiente el control interno financiero que ejecuta la Dian.


Exportaciones

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.
Exportaciones Colombia



Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.