Billetes de 100 mil pesos colombianos
Billetes de 100 mil pesos colombianos
Colprensa (Referencia)
8 Ago 2018 10:55 AM

¿Quiénes deberán empezar a declarar renta a partir de ahora?

Las personas que tengan ingresos promedio mensual de 3 millones 700 mil pesos deberán pagar.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

A partir del 9 de agosto de 2018 las personas deberán presentar la declaración del Impuesto de Renta, correspondiente al año 2017. Para este año se aplicarán los cambios al impuesto de renta previstos por la reforma tributaria, con lo que se disminuyeron los topes para declarar.

Ahora las personas que tengan un ingreso bruto superior a 44 millones 603 mil millones de pesos deberán cumplir con esta obligación tributaria. De modo que quienes obtuvieron un ingreso promedio mensual de 3 millones 700 mil pesos, deberán declarar renta.

Lea también: A propósito de la declaración de renta: ¿qué es el Sistema de Renta Cedular?

También deben cumplir con el pago de este impuesto, las personas que realizaron compras o consumos, con cualquier medio de pago, superiores a 44 millones 603 mil pesos durante el año 2017. Igualmente, si tuvo un patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2017, superior a 143 millones 366 mil pesos.

Con estas modificaciones se estima que crezca en 600 mil, el número de personas que deberán pagar el Impuesto de Renta, aunque no todos los declarantes tendrán que pagar. La DIAN espera recaudar alrededor de 2 billones de pesos, por el pago de este impuesto.

Las personas deberán cumplir con esta obligación tributaria, entre el 9 de agosto y el 19 de octubre, a través del formulario 210. Iniciarán las personas con cédula de ciudadanía terminada en 00 y 99. Quienes no cumplan con esta obligación tributaria, deberán pagar sanciones de extemporaneidad, con un cobro mínimo de 330 mil pesos e intereses de mora

Fuente
Sistema Integrado de Información