¿Quién gana y quién pierde con el dólar encima de $3.500?

Fedesarrollo asegura que Gobierno se beneficia por venta de petróleo, pero tiene efectos en importaciones, deuda externa y canasta familiar.
Dólares americanos
Crédito: Ingimage (Referencia)

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó los efectos que trae para los diferentes sectores de la economía del país al alto precio del dólar en Colombia y el cierre histórico por encima de $3.500 que alcanzó en la jornada cambiaria de este miércoles.

Aseguró, por ejemplo, que hay ganadores y perdedores con ese factor y que la elevada cotización se da en parte por las marchas que están ocurriendo en el país, ya que genera volatilidad en la tasa de cambio.

Mejía explicó que los ganadores son los exportadores, ya que cuentan con "una tasa de cambio más competitiva que debería generar un aumento en las exportaciones". Pero afirmó que la demanda externa no está bien, por lo que "no es una buena coyuntura".

Lea también: Precio histórico del dólar al cerrar por encima de los $3.500

"Perdedores, por supuesto, los importadores y quienes están endeudados en dólares (...) se encarece el precio de esos productos o del pago que se debe hacer por capital o intereses de la deuda", dijo.

Asimismo, Mejía aseguró que el Gobierno aumentará sus ingresos fiscales por medios como el petróleo, aunque dijo que con el aumento del precio del dólar se encarece la deuda externa.

"A pesar del encarecimiento de la deuda externa es primordial el impacto que tiene la tasa de cambio en términos de aumento de los ingresos fiscales, vía el aumento, especialmente, de los ingresos petroleros que por supuesto están atados al dólar", expresó.

"El neto de las exportaciones, menos el costo en el aumento del endeudamiento externo en dólares da un beneficio neto para el Gobierno, al menos en los últimos cálculos que tenía publicado el Gobierno en el marco fiscal de mediano plazo", dijo.

En contexto: Así funcionaría la devolución del IVA en estratos bajos

El director de Fedesarrollo explicó también que la canasta familiar se ve afectada junto al costo de vida, debido a un aumento en los precios de los bienes y servicios importados.

Por otro lado, Mejía dijo que es muy difícil entregar un pronóstico sobre lo que ocurrirá debido a que el movimiento del precio del dólar está atado a factores externos y domésticos como el paro nacional y sus consecuencias en la economía.


Temas relacionados

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.