Dólares americanos
Ingimage (Referencia)
28 Nov 2019 08:42 AM

¿Quién gana y quién pierde con el dólar encima de $3.500?

Fedesarrollo asegura que Gobierno se beneficia por venta de petróleo, pero tiene efectos en importaciones, deuda externa y canasta familiar.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó los efectos que trae para los diferentes sectores de la economía del país al alto precio del dólar en Colombia y el cierre histórico por encima de $3.500 que alcanzó en la jornada cambiaria de este miércoles.

Aseguró, por ejemplo, que hay ganadores y perdedores con ese factor y que la elevada cotización se da en parte por las marchas que están ocurriendo en el país, ya que genera volatilidad en la tasa de cambio.

Mejía explicó que los ganadores son los exportadores, ya que cuentan con "una tasa de cambio más competitiva que debería generar un aumento en las exportaciones". Pero afirmó que la demanda externa no está bien, por lo que "no es una buena coyuntura".

Lea tambiénPrecio histórico del dólar al cerrar por encima de los $3.500

"Perdedores, por supuesto, los importadores y quienes están endeudados en dólares (...) se encarece el precio de esos productos o del pago que se debe hacer por capital o intereses de la deuda", dijo.

Asimismo, Mejía aseguró que el Gobierno aumentará sus ingresos fiscales por medios como el petróleo, aunque dijo que con el aumento del precio del dólar se encarece la deuda externa.

"A pesar del encarecimiento de la deuda externa es primordial el impacto que tiene la tasa de cambio en términos de aumento de los ingresos fiscales, vía el aumento, especialmente, de los ingresos petroleros que por supuesto están atados al dólar", expresó.

"El neto de las exportaciones, menos el costo en el aumento del endeudamiento externo en dólares da un beneficio neto para el Gobierno, al menos en los últimos cálculos que tenía publicado el Gobierno en el marco fiscal de mediano plazo", dijo.

En contextoAsí funcionaría la devolución del IVA en estratos bajos

El director de Fedesarrollo explicó también que la canasta familiar se ve afectada junto al costo de vida, debido a un aumento en los precios de los bienes y servicios importados.

Por otro lado, Mejía dijo que es muy difícil entregar un pronóstico sobre lo que ocurrirá debido a que el movimiento del precio del dólar está atado a factores externos y domésticos como el paro nacional y sus consecuencias en la economía.

Fuente
RCN Radio