Reina Irene Mejía Chacón asumirá la Presidencia del BID tras escándalo de Claver-Carone

Mejía ejercerá como presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.
Reina Irene Mejía, BID
Reina Irene Mejía, BID Crédito: BID

La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo destituyó el pasado lunes, 26 de septiembre, a su presidente Mauricio Claver-Carone.

Esto se dio luego de que el banco concluyera, luego de una investigación, que mantuvo una relación íntima con una subordinada, quebrantando las normas de la institución.

Claver-Carone "cesará en sus funciones como presidente del banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022", añade el BID en un comunicado.

Lea también: Presidente del BID destituido por supuesto romance con subalterna

Ahora bien, de acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.

La elección se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del presidente o presidenta del Banco.

Hay que indicar que, el Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad en América Latina y el Caribe.

Asimismo, es importante destacar que Claver-Carone fue impulsado al cargo por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2020, rompiendo así con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.

Lea también: Presidente del BID, en problemas por una supuesta infidelidad

La máxima autoridad del BID, integrada por ministros de Finanzas de sus 48 países miembros, decidió cesarle en una votación electrónica iniciada a partir del pasado viernes.

En los últimos días la tensión en el mayor banco de desarrollo de América Latina alcanzó un punto álgido, después de que se revelara que el directorio ejecutivo había votado por unanimidad recomendar destituir a Claver-Carone.


Colombia

Economía colombiana creció 2,6 % en 2025: Dane revela repunte

El indicador de seguimiento del Dane mostró que la actividad económica creció 1,7 % durante diciembre.
Economía colombiana



¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

La propuesta, según Gustavo Petro, busca blindar el poder adquisitivo de los trabajadores y mantener el llamado “salario vital”.

Contraloría vigila recursos de la emergencia invernal tras fallas en ayudas y advertencias previas

El organismo activó un seguimiento especial para asegurar uso y entrega de recursos ante la emergencia invernal y la ayuda humanitaria.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro