Reina Irene Mejía Chacón asumirá la Presidencia del BID tras escándalo de Claver-Carone

Mejía ejercerá como presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.
Reina Irene Mejía, BID
Reina Irene Mejía, BID Crédito: BID

La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo destituyó el pasado lunes, 26 de septiembre, a su presidente Mauricio Claver-Carone.

Esto se dio luego de que el banco concluyera, luego de una investigación, que mantuvo una relación íntima con una subordinada, quebrantando las normas de la institución.

Claver-Carone "cesará en sus funciones como presidente del banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022", añade el BID en un comunicado.

Lea también: Presidente del BID destituido por supuesto romance con subalterna

Ahora bien, de acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.

La elección se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para la Elección del presidente o presidenta del Banco.

Hay que indicar que, el Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad en América Latina y el Caribe.

Asimismo, es importante destacar que Claver-Carone fue impulsado al cargo por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2020, rompiendo así con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.

Lea también: Presidente del BID, en problemas por una supuesta infidelidad

La máxima autoridad del BID, integrada por ministros de Finanzas de sus 48 países miembros, decidió cesarle en una votación electrónica iniciada a partir del pasado viernes.

En los últimos días la tensión en el mayor banco de desarrollo de América Latina alcanzó un punto álgido, después de que se revelara que el directorio ejecutivo había votado por unanimidad recomendar destituir a Claver-Carone.


Bancolombia

Bancolombia anunció suspensión de servicios este fin de semana: horarios y qué no podrá hacer

Habrá interrupciones en pagos, transferencias y consultas en varios canales digitales.
Bancolombia



Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía