Presidente del BID destituido por supuesto romance con subalterna

El cargo será ocupado por la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.
Mauricio Claver-Carone
Mauricio Claver-Carone Crédito: AFP

Un gran escándalo toca a las altas esferas internacionales. Se trata de la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subalterna, quebrantando las normas de la institución.

Según la asamblea de gobernadores, "Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente del banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022".

La máxima autoridad del BID, integrada por ministros de Finanzas de sus 48 países miembros, decidió apartarlo del cargo tras una votación electrónica.

Le puede interesar: Presidente del BID, en problemas por una supuesta infidelidad

En los últimos días la tensión en el mayor banco de desarrollo de América Latina alcanzó un punto álgido, después de que se revelara que el directorio ejecutivo había votado por unanimidad recomendar la destitución de Claver-Carone.

La investigación, llevada a cabo por el bufete de abogados Davis Polk, estableció que Claver-Carone infringió el código ético de la institución al mantener una relación sentimental con una empleada del banco, a la que habría dispensado un trato de favor.

El funcionario estadounidense, hijo de un español y una cubana, con trayectoria en la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro y conocido por sus críticas a Cuba y Venezuela, siempre ha negado los señalamientos en su contra y ha afirmado que la investigación es "arbitraria" y el resultado de una artimaña política para sacarlo de sus funciones.

"El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad", afirmó el banco este lunes por la tarde.

El cargo será ocupado por la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, bajo la dirección del directorio ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.

Cabe recordar que Claver-Carone fue impulsado al cargo por el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2020, rompiendo así con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.

Lea también: Presidente del BID dice que acusación sobre relación con empleada es una campaña en su contra

La decisión de Trump de presentar un candidato irritó a Argentina, Chile, Costa Rica y México, porque rompía un pacto tácito en virtud del cual es un latinoamericano quien debe llevar la batuta del BID. Estos países consideraban además que sentaba precedente.

Los últimos meses también han sido convulsos desde que el banco decidió abrir una investigación independiente sobre Claver-Carone tras recibir una denuncia anónima que le acusaba de mantener una relación íntima con una subalterna.

En la Cumbre de las Américas celebrada en junio, el presidente estadounidense, Joe Biden, quien derrotó a Trump en las urnas, sorprendió proponiendo una "reforma ambiciosa" del BID, mientras que los altos cargos evitaban salir en la foto al lado de Claver-Carone.


Patrimonio Cultural Inmaterial

El son cubano entra a la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco

La Unesco declaró al son cubano como patrimonio cultural inmaterial, destacando su valor musical y su legado histórico.
El son cubano fue reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial.



Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Premio Nobel de la Paz para María Corina Machado impulsa la lucha por la democracia en Venezuela y honra a víctimas y defensores de derechos humanos, según la coalición opositora

Así fue el discurso de Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, en la entrega del Nobel de Paz

La hija de la líder opositora habló de las elecciones en Venezuela, la realidad de su país y lo que significa el reconocimiento de la Academia.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.