¿Qué tan fácil es obtener devolución de saldos a favor por declaración de renta en la Dian?

Experta afirma que las personas tendrán que presentar los soportes o documentos que respalden la devolución.
Calculadora
Ingimage Crédito: Ingimage

Ante la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país, la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció medidas en materia tributaria para ayudar a las personas que han visto afectados sus ingresos ante la cuarentena obligatoria.

Uno de los beneficios anunciados esque se agilizó el proceso para la devolución de los saldos a favor del IVA y del impuesto de renta, para las personas naturales, pues este proceso que podía durar hasta seis meses ahora se hará en 15 días hábiles.

Lea: Más de la mitad de empresas no cuenta con sustento para pagar más nómina

Mónica Hernández, experta tributaria quien advierte que una vez se acabe el periodo de emergencia las personas tendrán que presentar los soportes o documentos que respalden la devolución hecha y en caso de que la misma no tuviera lugar la Dian tendrá todo el derecho de solicitar ese dinero.

“Nos están facilitando más el proceso ahorita para que sea más expedito, para que se puede alivianar el problema de caja, pero aunque la totalidad de los requisitos no se presentan ahora, los vas a tener que cumplir cuando se acabe la emergencia económica”, explicó la experta en temas tributarios.

Añadió que "adicionalmente, no significa que porque hayas accedido al procedimiento abreviado no van a haber fiscalizaciones posteriores. Estas pueden tener lugar ya que las devoluciones nunca son un reconocimiento definitivo para el contribuyente".

Lea también: Cobro de valorización, nuevamente suspendido en Bogotá

Además recomienda a las personas que, de ser posible, dejen el dinero en la Dian ya que este saldo podrá ser destinado al pago del impuesto de renta de este año, teniendo en cuenta que hay que cumplir con esta obligación en el segundo semestre del año.

“Cada uno tendrá que evaluar las necesidades y mirar si de pronto es mejor dejar el dinero en la Dian para pagar los impuestos que vienen y financiarse de otra manera porque, si se van a colgar después en el pago de impuestos, lo que pasa es que se están financiando a una tasa supremamente alta, cercana al 30% que son los intereses de mora de la Entidad”, indica Hernández.

Recientemente el director del ente recaudador, José Andrés Romero, afirmó que se confiará en la "buena fe" de los contribuyentes, sobre la sustentación de los saldos a favor solicitados, pues inicialmente no se tendrá que presentar relación de gastos, costos o deducciones.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.