¿Qué grupo de personas recibirán la pensión más baja con la reforma pensional?

Un grupo de personas recibirá una pensión más baja en la reforma pensional por la disminución de subsidios del Gobierno.

A partir de julio de 2025 entrará en vigencia en Colombia la reforma pensional, sancionada por el presidente Gustavo Petro mediante la Ley 2381 de 2024. Esta contempla diferentes cambios hacia el sistema pensional que actualmente funciona en el país.

El objetivo de esta reforma es garantizar que los colombianos puedan disfrutar de unas condiciones dignas durante su vejez tras cumplir con los requisitos para su jubilación. Además, se basa en la implementación de cuatro pilares que permitan llevar a cabo este objetivo.

  • Pilar Solidario: Cubre a personas en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad que no logran cumplir con los requisitos para una pensión.
  • Pilar Semicontributivo: Aplica para quienes no alcanzan a pensionarse por no tener suficientes semanas cotizadas, pero que sí han contribuido al sistema.
  • Pilar Contributivo: Cuenta con los componentes de Prima Media (administrado por Colpensiones) y Complementario de Ahorro Individual, donde los ahorros son manejados por las Accai.
  • Pilar de Ahorro Voluntario: Permite a las personas complementar su pensión a través de ahorros individuales.

¿Cuál sería una solución ante este panorama?

Durante el más reciente Congreso de Asofondos, Velasco insistió en que Colombia debe adoptar una estrategia a largo plazo que esté concentrada en el ahorro y en un plan de generación de empleo. Allí se debe fomentar la flexibilización laboral y una amplia oferta de productos de ahorro voluntario que complemente los fondos de un trabajador bajo el esquema de la pensión obligatoria.

"El ahorro genera oportunidades para toda la economía, y esto permitirá rentabilizar el ahorro que será la garantía para que los jóvenes de hoy tengan mejores condiciones en su etapa de retiro", aseguró.

Reforma pensional
La reforma pensional traerá cambios profundos en Colombia, según AsofondosCrédito: Freepik

Le puede interesar: Pensionados en Colombia volverán a recibir pago extra este 2025: estos son los beneficiados

Si bien esta reforma pensional promete un mayor beneficio para las personas que alcanzan la jubilación, hay un grupo que se verá perjudicado de forma significativa ante la disminución de ingresos por parte del Gobierno con la introducción de la nueva ley.

Al respecto, Andrés Velasco, presidente de Asofondos, señaló el impacto que tendrán los jóvenes con la aplicación de la reforma: "Los más jóvenes tendrán pensiones más bajas debido a la disminución de los subsidios del Gobierno. Ellos asumirán una mayor carga frente a quienes se benefician del régimen de transición y permanecen bajo la Ley 100 de 1993", señaló al cierre del 18° Congreso de la entidad, celebrado en Cartagena.

¿Cuál es la razón?

En primer lugar, el Estatuto de Ciudadanía Juvenil establece que en Colombia las personas jóvenes están en un rango de edad entre los 14 y los 28 años. Por otra parte, Velasco señala que el país tendrá grandes retos en el futuro a nivel fiscal, donde aumentó el vacío pensional.

"En un año, el vacío pensional se incrementó del 100% del valor del PIB al 160%, es decir, 60 puntos porcentuales más. Para que los jóvenes puedan lograr una pensión, es necesario que Colombia se convierta en una nación ahorradora", manifestó en entrevista para La FM de RCN.

Andrés Velasco
Andrés Velasco, presidente de AsofondosCrédito: Asofondos

Más noticias: Reforma pensional: colombianos que se pensionarán con solo 850 semanas

Según cifras de Asofondos, esta estrategia llevaría a generar una cifra de 55 billones de pesos en Colombia para que los jóvenes puedan acceder a una pensión digna. Sin embargo, también hizo un llamado para que se pueda reformular el sistema pensional y así fortalecer la base para el ahorro.


decreto

Presupuesto 2027: los recursos que quedarían por fuera del decreto del Gobierno

El Gobierno decretará el Presupuesto 2027 por $634,95 billones, sin incluir varios cambios aprobados en el segundo debate.
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Renault-Sofasa proyecta inversión de US$150 millones para fabricar un nuevo vehículo en Colombia

La iniciativa contempla la incorporación de nuevas tecnologías, la participación de 29 empresas autopartistas y el desarrollo productivo en siete regiones del país.

Temu y Shein sin pagar impuestos: "Están arrasando con el sistema moda colombiano"

Los consumidores acceden a precios bajos, mientras empresarios alertan sobre las ventajas tributarias de vendedores extranjeros frente a negocios locales.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso