Pymes: retos ante las nuevas reforma pensional y laboral que cambiarán todo

Las reformas, impulsadas con la intención de mejorar la cobertura y condiciones laborales en el país, podrían afectar a las pequeñas empresas.
Pymes en Colombia contarán con crédito
Según registros internos, el 64% de las empresas enfrenta problemas legales debido a contratos informales o mal estructurados. Crédito: Pixabay

Con la reforma pensional en Colombia programada para entrar en vigor en 2025 y la posible aprobación de la reforma laboral, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se encuentran en el centro de un debate crucial sobre su sostenibilidad. Las reformas, impulsadas con la intención de mejorar la cobertura y condiciones laborales en el país, plantean desafíos estructurales que podrían afectar a este sector, clave para la economía colombiana.

Tatiana Garcés, socia laboral de Baker McKenzie y experta en temas laborales y pensionales, ha expresado en La FM de RCN su preocupación por las implicaciones que estas reformas tendrán en las Pymes y en la sostenibilidad del sistema pensional a largo plazo.

Lea también: Nueva crítica a la reforma laboral: ”Es inconveniente y compromete la productividad de Colombia”

Garcés destaca que, si bien la reforma pensional busca aumentar la cobertura, esto no aborda los problemas estructurales más importantes: "El sistema pensional colombiano, al igual que muchos otros en el mundo, no tiene con qué fondear a mediano y largo plazo", señaló. Explicó que el envejecimiento de la población y la baja participación de la población activa son factores críticos. "Cada vez tenemos menos población activa, y las personas vivimos más años, lo que genera una presión insostenible sobre el sistema", añadió.

Además, hizo énfasis en que, a pesar de algunos cambios positivos, como la reducción en las semanas de cotización para las mujeres, el problema de fondo permanece sin resolverse. "El estancamiento del empleo formal sigue siendo un tema recurrente, y con una tasa de informalidad cercana al 56% a nivel nacional, simplemente no hay suficiente gente aportando al sistema", subrayó Garcés.

Tatiana Garcés, socia Laboral de Baker McKenzie
La experta también expresó su preocupación por el aumento en los costos laborales que traerá la reforma laboral.Crédito: Cortesía

Impacto de la reforma laboral en las Pymes

La experta también expresó su preocupación por el aumento en los costos laborales que traerá la reforma laboral, lo cual afectará de manera desproporcionada a las Pymes. "La reforma está modificando la jornada de trabajo y los pagos por trabajo suplementario, dominical y nocturno, lo que impactará especialmente a sectores como el comercio y la industria", explicó Garcés. Señaló que adelantar el horario nocturno a partir de las 7 p.m. afectará la competitividad de las empresas, ya que incrementará sus costos operativos.

Otro punto crítico es la falta de diferenciación en las obligaciones laborales entre grandes empresas y Pymes. "En Colombia, legislamos de igual manera para empresas grandes y pequeñas, lo que genera una carga administrativa insostenible para las microempresas", apuntó. Agregó que mientras grandes corporaciones pueden cumplir con requisitos como tener comités de acoso laboral o guarderías para madres lactantes, las pequeñas empresas, que apenas cuentan con dos o tres empleados, no tienen los recursos para hacerlo.

De interés: “Faltarían por lo menos dos semanas para aprobar la reforma laboral”: Andrés Forero

¿Qué se viene para las Pymes?

Si bien Garcés celebró la reciente eliminación de un artículo en la reforma laboral que incrementaba significativamente las indemnizaciones por despido, advirtió que el panorama sigue siendo complicado para las Pymes. "La reforma no solo no minimiza la carga administrativa, sino que además aumenta costos en un contexto económico que ya es difícil", afirmó.

Para las Pymes, estas reformas representan un doble reto: por un lado, lidiar con el aumento de los costos laborales, y por otro, enfrentar un sistema pensional que, según Garcés, sigue sin resolver los problemas estructurales que afectan a largo plazo su sostenibilidad.


ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli