Puerto de Buenaventura podría quedar rezagado ante ampliación del Canal de Panamá

Víctor Julio González, presidente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, cree que la ampliación del Canal de Panamá dejaría rezagado al puerto más importante del Pacífico colombiano, que no ofrece las "garantías de maniobrabilidad" para buques de gran calado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La adecuación del paso interoceánico permitirá el acceso a embarcaciones tipo Súper Post Panamax y Súper Panamax, con capacidad para transportar entre 10 mil y 14 mil contenedores, los cuales no podrían circular por la región en donde las profundidades no superan los 13 metros.

Esta condición pone en desventaja al terminal marítimo que no está en la capacidad para atender el marco comercial que se avecina con esta importante obra que comunica los dos océanos (Pacífico y Caribe).

Por ello, el funcionario insistió al Gobierno colombiano en "La imperiosa necesidad de profundizar el canal de acceso. Buenaventura y Guayaquil son los únicos puertos en el pacífico latinoamericano que no tienen más de 13 metros de profundidad. Por eso, estaríamos quedándonos por fuera de un contexto latinoamericano importante del comercio exterior".

Para la circulación de este tipo de embarcaciones, se requiere como mínimo alcanzar los 16 metros mediante el dragado en la cuenca. De lo contrario, las operaciones comerciales con la apertura del Asia Pacífico y los acuerdos del tratado de libre comercio con Perú, Chile y México, serían limitadas.

Para evitar esta consecuencia, González cree que la adecuación del canal de acceso debe quedar listo entre este y el próximo año.

Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



Decreto de MinTrabajo sobre negociación colectiva por sectores abre debate por mayor poder de los sindicatos en las empresas

El Gobierno expidió el Decreto 0234/2026 para la negociación colectiva por sector, unificando mesas y aplicando acuerdos.

SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado