Proyecto de ley permitirá que pequeños agricultores, reportados en centrales de riesgo, accedan a créditos bancarios

El proyecto de ley será presentado en los próximos días por el gobierno nacional.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales. Crédito: Inaldo Perez / Sistema Integrado Digital

Previo al primer taller Construyendo País, el presidente Iván Duque anunció que el próximo mes el Gobierno nacional presentará un proyecto de ley que, de ser aprobado,permitirá que los pequeños campesinos accedan a créditos en entidades bancarias así estén reportados en centrales de riesgo por deudas de baja cuantía.

El objetivo, según el jefe de Estado, es impedir que los agricultores tengan que buscar préstamos ilegales, más conocidos como gota a gota o paga diarios, que terminan por afectar la seguridad de las zonas rurales. Así lo dio a conocer a través de redes sociales.

Lea también: Duque presentó plan especial para atender la emergencia en Piedecuesta, Santander

Desde Carepa, Antioquia, Iván Duque explicó que “hay muchos pequeños productores en el campo que han estado reportados en las centrales por deudas pequeñas, o porque tuvieron alguna adversidad, o alguna dificultad, y necesitamos que ellos regresen a la actividad crediticia para liberarlos del gota a gota”.

El ministro de agricultura Rodolfo Enrique Zea Navarro, fue designado por el presidente Duque para que en marzo exponga ante la cámara y el senado,la iniciativa que pretende reactivar la vida crediticia de los campesinos y que de esa manera tengan acceso créditos al Banco Agrario, en condiciones de plazo y tasas que correspondan a las capacidades de pago de este sector de la economía.

Lea también: Colombianos trasladados a Bogotá desde Wuhan dieron negativo por coronavirus

Iván Duque Márquez visitó también el Campo experimental de la Asociación de de bananeros de Colombia (Augura), que tiene su sede en el municipio de Apartadó.

En compañía del ministro de agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, el jefe Estado anuncióun subsidio adicional del 5% a la prima del seguro agropecuarioy una Línea Especial de Crédito para temas de bioseguridad.

El primer mandatario hizo una revisión de medidas de bioseguridad implementadas en las fincas productoras de banano y las acciones prioritarias para prevenir la llegada del hongo Fusarium Raza 4 Tropical a la región, las cuales contaron con una inversión en más de $4.500 millones de pesos.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

Desde 2026, las afiliadas al sistema pensional accederán a ajustes en semanas exigidas y compensaciones definidas en la reforma.
El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas
Ver



Asobancaria cuestiona decreto de emergencia económica por falta de sustento jurídico y técnico

Señaló que el decreto de emergencia no tiene sustento jurídico ni técnico y afectaría crédito, inversión y crecimiento país.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez expuso los argumentos jurídicos y operativos que incidieron en la decisión adoptada por la Corte Constitucional durante la vacancia judicial.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga