Pros y contras del subsidio para la prima de mitad de año

Indican que aunque es un salvavidas para las empresas, afectará las finanzas de los hogares.
dinero
Crédito: COLPRENSA

Son varias las posturas que se han dado en torno al pago parcial de la prima de mitad de año, debido al choque económico que se ha generado como consecuencia de la COVID-19, los expertos en materia económica reconocen que la iniciativa tiene pros y contras.

Para el experto en seguridad social en Simple, Germán Linares, esta medida es un ´salvavidas´para las empresas que se han visto afectadas económicamente, pero afectará las finanzas de muchos hogares colombianos que esperan cubrir con la prima de mitad de año varias responsabilidades.

“Muchas personas esperan este dinero de la prima para pagar algunas obligaciones, para ponerse al día con algunos créditos, para pagar la universidad, la cuota de la casa, entre otros, y al no contar con esta totalidad del dinero si no con un porcentaje se va afectar de una manera u otra la economía, sus ingresos y sus obligaciones, aún cuando el sector financiero, el educativo y varios gremios se han puesto de acuerdo para otorgar algunos beneficios a las personas”, explica Linares.

Información relacionada: Pago de prima a trabajadores: lo que debe saber sobre auxilio del Gobierno y plazos

Igualmente, señaló que un segmento de la población que ha quedado desprotegido es el de las empleadas domésticas, pues la ayuda económica anunciada por el Gobierno solo cubre a empresas y naturales con más de 3 empleados.

“Las empleadas domésticas también deberían recibir esta ayuda y no van a estar incluidas, entonces un hogar que tenga su empleada doméstica pues no le va a cubrir este beneficio y el hogar deberá hacer un esfuerzo para pagar esta seguridad social a esta población”, señala el experto.

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, el subsidio al 50% de la prima que reciben los empleados que ganan un salario mínimo va en la dirección correcta, ya que busca proteger el empleo e incentivar la formalidad.

Más aquí: Gobierno anuncia que pagará el 50 % de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

“Me parece importante la posibilidad de una negociación con los trabajadores para que se haga el resto del pago, que incluso se podrá diferir a cuotas, yo creo que todo esto va en la dirección correcta”, manifestó el director del centro de estudios económicos.

El director de Cedetrabajo, Mario Valencia, señala que esta propuesta ayudará a reactivar la economía del país, “esperemos que el pago sea efectivo y que se haga a la mayor brevedad para que este dinero permita solventar las necesidades apremiantes de la población colombiana”.


Temas relacionados

contralor general

Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga dejará el cargo el 6 de abril para aspirar a la Contraloría General

El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga confirmó que trabajará hasta el 6 de abril con el propósito de postularse como candidato a Contralor General para el periodo 2026–2030. El Congreso ya activó el proceso de convocatoria pública y definió el cronograma de elección.
Carlos Mario Zuluaga



Vehículos híbridos y eléctricos deberán cumplir nuevo trámite para acceder a beneficios tributarios en 2026

Desde marzo de 2026, propietarios de vehículos eléctricos e híbridos deberán tramitar certificado ante la UPME para acceder a beneficios tributarios.

Disputa en España impulsó el posicionamiento de Frisby en Bogotá: defensa de marca en España tomará al menos dos años

En medio del proceso judicial por el uso de su marca en España, la cadena colombiana registró mayor visibilidad y consolidación en Bogotá, ciudad que ganó peso dentro de su estrategia nacional y en la que hoy concentra nuevas aperturas e inversión.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.