Pros y contras del subsidio para la prima de mitad de año

Indican que aunque es un salvavidas para las empresas, afectará las finanzas de los hogares.
dinero
Crédito: COLPRENSA

Son varias las posturas que se han dado en torno al pago parcial de la prima de mitad de año, debido al choque económico que se ha generado como consecuencia de la COVID-19, los expertos en materia económica reconocen que la iniciativa tiene pros y contras.

Para el experto en seguridad social en Simple, Germán Linares, esta medida es un ´salvavidas´para las empresas que se han visto afectadas económicamente, pero afectará las finanzas de muchos hogares colombianos que esperan cubrir con la prima de mitad de año varias responsabilidades.

“Muchas personas esperan este dinero de la prima para pagar algunas obligaciones, para ponerse al día con algunos créditos, para pagar la universidad, la cuota de la casa, entre otros, y al no contar con esta totalidad del dinero si no con un porcentaje se va afectar de una manera u otra la economía, sus ingresos y sus obligaciones, aún cuando el sector financiero, el educativo y varios gremios se han puesto de acuerdo para otorgar algunos beneficios a las personas”, explica Linares.

Información relacionada: Pago de prima a trabajadores: lo que debe saber sobre auxilio del Gobierno y plazos

Igualmente, señaló que un segmento de la población que ha quedado desprotegido es el de las empleadas domésticas, pues la ayuda económica anunciada por el Gobierno solo cubre a empresas y naturales con más de 3 empleados.

“Las empleadas domésticas también deberían recibir esta ayuda y no van a estar incluidas, entonces un hogar que tenga su empleada doméstica pues no le va a cubrir este beneficio y el hogar deberá hacer un esfuerzo para pagar esta seguridad social a esta población”, señala el experto.

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, el subsidio al 50% de la prima que reciben los empleados que ganan un salario mínimo va en la dirección correcta, ya que busca proteger el empleo e incentivar la formalidad.

Más aquí: Gobierno anuncia que pagará el 50 % de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

“Me parece importante la posibilidad de una negociación con los trabajadores para que se haga el resto del pago, que incluso se podrá diferir a cuotas, yo creo que todo esto va en la dirección correcta”, manifestó el director del centro de estudios económicos.

El director de Cedetrabajo, Mario Valencia, señala que esta propuesta ayudará a reactivar la economía del país, “esperemos que el pago sea efectivo y que se haga a la mayor brevedad para que este dinero permita solventar las necesidades apremiantes de la población colombiana”.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo