Pros y contras del subsidio para la prima de mitad de año

Indican que aunque es un salvavidas para las empresas, afectará las finanzas de los hogares.
dinero
Crédito: COLPRENSA

Son varias las posturas que se han dado en torno al pago parcial de la prima de mitad de año, debido al choque económico que se ha generado como consecuencia de la COVID-19, los expertos en materia económica reconocen que la iniciativa tiene pros y contras.

Para el experto en seguridad social en Simple, Germán Linares, esta medida es un ´salvavidas´para las empresas que se han visto afectadas económicamente, pero afectará las finanzas de muchos hogares colombianos que esperan cubrir con la prima de mitad de año varias responsabilidades.

“Muchas personas esperan este dinero de la prima para pagar algunas obligaciones, para ponerse al día con algunos créditos, para pagar la universidad, la cuota de la casa, entre otros, y al no contar con esta totalidad del dinero si no con un porcentaje se va afectar de una manera u otra la economía, sus ingresos y sus obligaciones, aún cuando el sector financiero, el educativo y varios gremios se han puesto de acuerdo para otorgar algunos beneficios a las personas”, explica Linares.

Información relacionada: Pago de prima a trabajadores: lo que debe saber sobre auxilio del Gobierno y plazos

Igualmente, señaló que un segmento de la población que ha quedado desprotegido es el de las empleadas domésticas, pues la ayuda económica anunciada por el Gobierno solo cubre a empresas y naturales con más de 3 empleados.

“Las empleadas domésticas también deberían recibir esta ayuda y no van a estar incluidas, entonces un hogar que tenga su empleada doméstica pues no le va a cubrir este beneficio y el hogar deberá hacer un esfuerzo para pagar esta seguridad social a esta población”, señala el experto.

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, el subsidio al 50% de la prima que reciben los empleados que ganan un salario mínimo va en la dirección correcta, ya que busca proteger el empleo e incentivar la formalidad.

Más aquí: Gobierno anuncia que pagará el 50 % de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

“Me parece importante la posibilidad de una negociación con los trabajadores para que se haga el resto del pago, que incluso se podrá diferir a cuotas, yo creo que todo esto va en la dirección correcta”, manifestó el director del centro de estudios económicos.

El director de Cedetrabajo, Mario Valencia, señala que esta propuesta ayudará a reactivar la economía del país, “esperemos que el pago sea efectivo y que se haga a la mayor brevedad para que este dinero permita solventar las necesidades apremiantes de la población colombiana”.


Temas relacionados

inversiones

Gremios advierten caída en inversión y empleo por salida de Colombia del arbitraje internacional

Gremios advierten que salir del arbitraje internacional amenazaría seguridad jurídica y empleo; proponen fortalecer reglas y criterios técnicos para la inversión.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, durante su intervención en La FM de RCN.



Contraloría advierte fallas en medidas de SuperSubsidio y señala vacíos normativos en el sistema de subsidio familiar

Un análisis de ese organismo también advierte que la falta de reglas claras abre espacio a decisiones discrecionales.

Semana Santa 2026: Quindío, San Andrés y Cartagena lideran proyección de ocupación hotelera en Colombia

Semana Santa 2026: ocupación proyectada de 58,9% y mejoría regional, con retos por consolidar la recuperación turística en Colombia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años