La propuesta de los ingenieros para reformar el modelo tarifario de energía en el país

los ingenieros solicitaron fijar un techo en el precio máximo para las ofertas del megavatio hora.
Torre de energía
Torre de energía Crédito: Redes sociales

En el marco de la instalación de la XXXIX Conferencia Energética Colombiana (Enercol), la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) le presentó al Ministerio de Minas y Energía una serie de propuestas para reformar el modelo tarifario del sector eléctrico colombiano.

Dentro de las propuestas se encuentran:

Estudiar la eventualidad de limitar los ingresos de las empresas del sector eléctrico y reducir los beneficios extraordinarios.

Le puede interesar leer: En dos semanas se conocerá cuánto bajarán las tarifas de energía

La segunda se trata de evaluar la posibilidad de gravar los beneficios extraordinarios a las empresas que hayan obtenido utilidades superiores al 20% en los últimos tres años.

La tercera es considerar la posibilidad de establecer la competencia minorista y la cuarta habla de estudiar la viabilidad de definir límites de integración más exigentes que propendan por la competencia en todas las actividades.

Así lo señaló, Daniel Enrique Medina Velandia, Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, "entonces el primer mensaje es que hay que controlar los incrementos de las facturas, ¿cómo lo hacemos?, pues controlando los indicadores, se ha hablado de que si las empresas tuvieran exceso de utilidades pues se ponga un impuesto a esas utilidades, eso lo decidirá la reforma tributaria, obviamente es algo que también Europa está haciendo, no somos ajenos al tema, pero insistimos en que debe ser algo transitorio".

Lea también: Tarifas de energía: MinMinas explica la hoja de ruta para disminuirlas en Colombia

Por otro lado, dentro de las propuestas que está elevando el gremio se habla de plantear unos subsidios para las familias que se encuentren en estratos 1, 2 y 3 usando energías renovables.

"Estamos tratando de volver un consumidor a un prosumidor, eso quiere decir que uno en su casa puede producir energía utilizando celdas solares, en Alemania tienen un subsidio en para los estratos bajos, donde haya un subsidio en el presupuesto para que instalen celdas solares y puedan producir energía y de esa manera los impactos en los estratos bajos de esas subidas tan graves sería menor", aseguró el dirigente gremial.

A su vez, los ingenieros solicitaron fijar un techo en el precio máximo para las ofertas del megavatio hora (MWH) en el mercado de energía con costos operativos muy bajos como las energías renovables y las hidroeléctricas.


Temas relacionados

Fracking

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Cuentas de ahorro: los 10 bancos que ofrecen mayor rentabilidad en julio

Conozca cuáles son los bancos con las cuentas de ahorro y los CDT que ofrecen las mayores rentabilidades en Colombia durante julio de 2026.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.