Prohibición de ingreso de venezolanos a Colombia tiene en aprietos a los caficultores

Fue prohibida la entrada de 200 personas de Venezuela a territorio colombiano.
Un cafetero manipulando el grano en Risaralda
Un cafetero manipulando el grano en Risaralda Crédito: Foto de Colprensa

Cafeteros de Risaralda advierten un incremento en los precios de los fertilizantes como consecuencia de la expulsión de Colombia del gerente de una empresa venezolana dedicada a comercializar este tipo de insumos para la caficultura.

Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que el sector se encuentra altamente preocupado por los incrementos que tuvieron los fertilizantes.

Explicó que luego de que el presidente Iván Duque prohibiera la entrada de cerca de 200 personas de Venezuela a territorio colombiano, una de las empresas que surtía al país de insumos tendría que cerrar operaciones.

Lea también: Sector cafetero inició el año con pie derecho: producción creció 14.6%

“En el segundo mes del año 2019 ya estamos experimentando incrementos muy exagerados en los precios de los fertilizantes, ya que pasamos de pagar 70 mil pesos a 85 mil y ante esta situación hay que tener en cuenta que se avecina el posible cierre de una empresa de monómeros venezolana", indicó.

Explicó que ya se está evidenciando un monopolio de los fertilizantes en Colombia, teniendo en cuenta que con la salida de esta empresa venezolana, el mercado queda en casi un 80% en manos de otra que tiene unos precios más elevados.

Le puede interesar: Exportaciones colombianas crecieron 10.4% en 2018

De acuerdo con Ramírez preocupa una agudización de la crisis económica del sector, teniendo en cuenta que los fertilizantes se requieren con urgencia para garantizar la cosecha principal del año, "lo cual resulta casi imposible cuando los precios de los insumos están por las nubes".


Temas relacionados

Dian

Calendario tributario cambia en abril 2026: estas son las nuevas fechas

La DIAN anunció ajustes en varios vencimientos de impuestos durante abril.
Sanciones de la DIAN por no presentar la declaración de renta



Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.