Breadcrumb node

Programas agrícolas serían afectados por recorte de $148 mil millones

La Sociedad de Agricultores de Colombia advirtió que los recursos destinados para el sector sufrirán un impacto.

Actualizado:
Martes, Agosto 13, 2019 - 08:53
Cultivos de arroz en Colombia
AFP
Cultivos de arroz en Colombia.

Pese a que la reducción del 20% en el presupuesto para el sector agropecuario el próximo año se explica tras la separación de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el programa de vivienda rural del Ministerio de Agricultura, la Sociedad de Agricultores (SAC), encendió las alarmas por el recorte superior a los 148 mil millones de pesos en los recursos de inversión.

"Es preocupante que los recursos de inversión del sector agropecuario caigan en más de $148 mil millones pesos, aún luego de descontar el presupuesto del programa de vivienda rural y la agencia de renovación de territorio", dijo Jorge Bedoya, presidente del gremio.

El directivo de ese gremio que agrupa a todos los sectores agrícolas, sostuvo que la formalización de predios, la inclusión financiera y el fortalecimiento del estatus sanitario se verían afectados por la falta de recursos.

Le puede interesarPresupuesto para la paz supera los $8 billones según el DNP

"La necesidad de fortalecer el estatus sanitario del país para garantizar la admisibilidad de nuestros productos en los mercados internacionales, la importancia de continuar materializando la titulación y formalización de predios rurales a miles de colombianos, la inclusión financiera de los pequeños productores rurales, el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas agropecuarias y el manejo de los riesgos derivados del cambio climático, son algunos de los programas que se verían afectados", enfatizó. 

En ese sentido, la SAC hizo un llamado al Gobierno y al Congreso de la República para que en el proceso de discusión y aprobación del presupuesto nacional para el 2020, se fortalezca significativamente el monto de inversión para el sector agropecuario.

Cabe mencionar que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, hizo algunas precisiones sobre los debates que se han generado en la primera mirada al presupuesto para la Nación proyectado para 2020, que está por encima de los 270 billones de pesos.  

Explicó, entre otros aspectos, que el Gobierno también descartó la posibilidad de vender activos de cara a la financiación del mismo presupuesto. Advirtió que habrá una priorización de gastos en los programas de la primera infancia, atención a la familia y el Sena. Además, que seguirá la apuesta por destrabar los proyectos 4G que vienen desde el gobierno pasado.

Lea tambiénPresupuesto de 2020 mantiene política de austeridad y enfoque social: Duque

Otro de los rubros que más se redujo para el próximo año es el de la Presidencia de la República, lo que generó preocupación sobre los programas de implementación de los acuerdos de paz.  

En el caso de la Registraduría General de la Nación, Bedoya señaló que la reducción se debe a que el próximo año no hay una jornada electoral.  

En el caso de los sectores que más ganan, destacó el enfoque que se ha hecho en el gasto social, es decir, en los sectores de educación, salud e inclusión social, trabajo y el Sistema General de Participaciones, que "para la Nación resulta un gasto de funcionamiento, pero para las regiones resulta en un gasto de inversión". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.