Producción industrial creció durante el primer semestre de 2019

Fue revelada la Encuesta de Opinión Conjunta elaborada por la Andi.
Mujeres trabajando en la industria textil
Mujeres trabajando en la industria textil Crédito: RCN Radio

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) elaborada por la Andi y los diferentes gremios detalló que en el primer semestre del año la producción industrial creció 1,8 %, es decir, un punto porcentual por debajo frente al mismo periodo de 2018, cuando fue de 2,8 %.

Entre tanto, las ventas totales crecieron 2,1 %, frente al de 2,3 % del mismo periodo del año pasado. Los industriales reportaron también un alza de 1,3 % de las ventas en el mercado interno, en comparación con el 2,4 % registrado en 2018.

Le puede interesar: Empresas invierten $500.000 millones para combatir el lavado de activos en Colombia

Pese a ello el presidente de la Andi, Bruce Mac Master señaló que “la industria muestra a lo largo del primer semestre crecimientos sostenidos; aunque moderados", y aseguró que estos resultados son un buen indicador de la actividad empresarial y el aporte que este sector está brindando a la economía que muestra señales de recuperación.

Para el representante del sector industrial es urgente diversificar las exportaciones. "Se deben hacer esfuerzos importantes para elevar las cifras, razón por la que es un imperativo aumentar las exportaciones. Es por eso que desde la Andi hemos venido desde hace casi ya tres años proponiendo la implementación de mecanismos de incentivos que impulsen la actividad exportador".

Lea también: Advierten que unas 50 mil máquinas de juegos de suerte y azar son ilegales

Según la EOIC, los sectores con mayores incrementos en su producción fueron, " Productos Químicos', con 13,1 %, acompañada de un alza de 11,1 % en las ventas totales y de 5,4 % en las ventas internas; tras estos se ubicaron farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, que crecieron 9,4 % en el semestre, aumentaron sus ventas en 8,4 % y 9,3 % para las ventas totales; y Vehículos automotores y sus motores, con alzas de 8,0 %, 8,4 % y 14,7 % en producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente".

Por su parte, los sectores que más cayeron, fueron "las industrias de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que cayeron 5,5 % en su producción, 4,0 % en ventas y 1,5 % en ventas internas; seguido por Hilatura, tejetura y acabado de productos textiles con variaciones de -3,0 %, -6,9 % y -6,9 % para producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente, y las actividades de refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquizacion cuya producción cayó 1,3 %, sus ventas 5,1 % y las ventas en el mercado interno 11,4 %".


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió preguntas sobre las condiciones para acceder al régimen de transición
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.
Ver



Fincas de café, flores y cacao podrían abrirse al turismo: esta es la propuesta del Ministerio de Agricultura

La iniciativa contempla adecuar fincas de café, flores y cacao para recibir visitantes, mientras el ministro gestiona financiación para dos programas agropecuarios.

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.