Producción industrial creció durante el primer semestre de 2019

Fue revelada la Encuesta de Opinión Conjunta elaborada por la Andi.
Mujeres trabajando en la industria textil
Mujeres trabajando en la industria textil Crédito: RCN Radio

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) elaborada por la Andi y los diferentes gremios detalló que en el primer semestre del año la producción industrial creció 1,8 %, es decir, un punto porcentual por debajo frente al mismo periodo de 2018, cuando fue de 2,8 %.

Entre tanto, las ventas totales crecieron 2,1 %, frente al de 2,3 % del mismo periodo del año pasado. Los industriales reportaron también un alza de 1,3 % de las ventas en el mercado interno, en comparación con el 2,4 % registrado en 2018.

Le puede interesar: Empresas invierten $500.000 millones para combatir el lavado de activos en Colombia

Pese a ello el presidente de la Andi, Bruce Mac Master señaló que “la industria muestra a lo largo del primer semestre crecimientos sostenidos; aunque moderados", y aseguró que estos resultados son un buen indicador de la actividad empresarial y el aporte que este sector está brindando a la economía que muestra señales de recuperación.

Para el representante del sector industrial es urgente diversificar las exportaciones. "Se deben hacer esfuerzos importantes para elevar las cifras, razón por la que es un imperativo aumentar las exportaciones. Es por eso que desde la Andi hemos venido desde hace casi ya tres años proponiendo la implementación de mecanismos de incentivos que impulsen la actividad exportador".

Lea también: Advierten que unas 50 mil máquinas de juegos de suerte y azar son ilegales

Según la EOIC, los sectores con mayores incrementos en su producción fueron, " Productos Químicos', con 13,1 %, acompañada de un alza de 11,1 % en las ventas totales y de 5,4 % en las ventas internas; tras estos se ubicaron farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, que crecieron 9,4 % en el semestre, aumentaron sus ventas en 8,4 % y 9,3 % para las ventas totales; y Vehículos automotores y sus motores, con alzas de 8,0 %, 8,4 % y 14,7 % en producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente".

Por su parte, los sectores que más cayeron, fueron "las industrias de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que cayeron 5,5 % en su producción, 4,0 % en ventas y 1,5 % en ventas internas; seguido por Hilatura, tejetura y acabado de productos textiles con variaciones de -3,0 %, -6,9 % y -6,9 % para producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente, y las actividades de refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquizacion cuya producción cayó 1,3 %, sus ventas 5,1 % y las ventas en el mercado interno 11,4 %".


Temas relacionados

Bancolombia

Bancolombia anuncia que no estará disponible hoy miércoles desde esta hora

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco