Producción industrial creció durante el primer semestre de 2019

Fue revelada la Encuesta de Opinión Conjunta elaborada por la Andi.
Mujeres trabajando en la industria textil
Mujeres trabajando en la industria textil Crédito: RCN Radio

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) elaborada por la Andi y los diferentes gremios detalló que en el primer semestre del año la producción industrial creció 1,8 %, es decir, un punto porcentual por debajo frente al mismo periodo de 2018, cuando fue de 2,8 %.

Entre tanto, las ventas totales crecieron 2,1 %, frente al de 2,3 % del mismo periodo del año pasado. Los industriales reportaron también un alza de 1,3 % de las ventas en el mercado interno, en comparación con el 2,4 % registrado en 2018.

Le puede interesar: Empresas invierten $500.000 millones para combatir el lavado de activos en Colombia

Pese a ello el presidente de la Andi, Bruce Mac Master señaló que “la industria muestra a lo largo del primer semestre crecimientos sostenidos; aunque moderados", y aseguró que estos resultados son un buen indicador de la actividad empresarial y el aporte que este sector está brindando a la economía que muestra señales de recuperación.

Para el representante del sector industrial es urgente diversificar las exportaciones. "Se deben hacer esfuerzos importantes para elevar las cifras, razón por la que es un imperativo aumentar las exportaciones. Es por eso que desde la Andi hemos venido desde hace casi ya tres años proponiendo la implementación de mecanismos de incentivos que impulsen la actividad exportador".

Lea también: Advierten que unas 50 mil máquinas de juegos de suerte y azar son ilegales

Según la EOIC, los sectores con mayores incrementos en su producción fueron, " Productos Químicos', con 13,1 %, acompañada de un alza de 11,1 % en las ventas totales y de 5,4 % en las ventas internas; tras estos se ubicaron farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, que crecieron 9,4 % en el semestre, aumentaron sus ventas en 8,4 % y 9,3 % para las ventas totales; y Vehículos automotores y sus motores, con alzas de 8,0 %, 8,4 % y 14,7 % en producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente".

Por su parte, los sectores que más cayeron, fueron "las industrias de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que cayeron 5,5 % en su producción, 4,0 % en ventas y 1,5 % en ventas internas; seguido por Hilatura, tejetura y acabado de productos textiles con variaciones de -3,0 %, -6,9 % y -6,9 % para producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente, y las actividades de refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquizacion cuya producción cayó 1,3 %, sus ventas 5,1 % y las ventas en el mercado interno 11,4 %".


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella