Producción industrial creció durante el primer semestre de 2019

Fue revelada la Encuesta de Opinión Conjunta elaborada por la Andi.
Mujeres trabajando en la industria textil
Mujeres trabajando en la industria textil Crédito: RCN Radio

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) elaborada por la Andi y los diferentes gremios detalló que en el primer semestre del año la producción industrial creció 1,8 %, es decir, un punto porcentual por debajo frente al mismo periodo de 2018, cuando fue de 2,8 %.

Entre tanto, las ventas totales crecieron 2,1 %, frente al de 2,3 % del mismo periodo del año pasado. Los industriales reportaron también un alza de 1,3 % de las ventas en el mercado interno, en comparación con el 2,4 % registrado en 2018.

Le puede interesar: Empresas invierten $500.000 millones para combatir el lavado de activos en Colombia

Pese a ello el presidente de la Andi, Bruce Mac Master señaló que “la industria muestra a lo largo del primer semestre crecimientos sostenidos; aunque moderados", y aseguró que estos resultados son un buen indicador de la actividad empresarial y el aporte que este sector está brindando a la economía que muestra señales de recuperación.

Para el representante del sector industrial es urgente diversificar las exportaciones. "Se deben hacer esfuerzos importantes para elevar las cifras, razón por la que es un imperativo aumentar las exportaciones. Es por eso que desde la Andi hemos venido desde hace casi ya tres años proponiendo la implementación de mecanismos de incentivos que impulsen la actividad exportador".

Lea también: Advierten que unas 50 mil máquinas de juegos de suerte y azar son ilegales

Según la EOIC, los sectores con mayores incrementos en su producción fueron, " Productos Químicos', con 13,1 %, acompañada de un alza de 11,1 % en las ventas totales y de 5,4 % en las ventas internas; tras estos se ubicaron farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, que crecieron 9,4 % en el semestre, aumentaron sus ventas en 8,4 % y 9,3 % para las ventas totales; y Vehículos automotores y sus motores, con alzas de 8,0 %, 8,4 % y 14,7 % en producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente".

Por su parte, los sectores que más cayeron, fueron "las industrias de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que cayeron 5,5 % en su producción, 4,0 % en ventas y 1,5 % en ventas internas; seguido por Hilatura, tejetura y acabado de productos textiles con variaciones de -3,0 %, -6,9 % y -6,9 % para producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente, y las actividades de refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquizacion cuya producción cayó 1,3 %, sus ventas 5,1 % y las ventas en el mercado interno 11,4 %".


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.