Producción de petróleo de la OPEP cayó por Venezuela y Arabia Saudita

La producción total de la OPEP se redujo en 534.000 barriles diarios en marzo.
PetroleoExtraccionRefINGMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se hundió en marzo por las caídas en la producción en Venezuela, en plena crisis, y en Arabia Saudita, país que está decidido a mantener los precios al alza.

La producción total del cartel se redujo en 534.000 barriles diarios y alcanzó un poco más de 30 millones de barriles diarios en marzo, según fuentes citadas en el informe mensual de la OPEP publicado este miércoles.

Lea también: Maduro niega crisis humanitaria pero hace una petición internacional

Venezuela produjo 289.000 barriles diarios menos que en febrero. Su producción solo alcanzó 732.000 barriles diarios en marzo, comparados a los más de un millón que producía a principios de año y a los dos millones de 2017.

Las cifras oficiales que Venezuela transmite directamente a la OPEP, y que suelen ocultar parte de las dificultades de su industria petrolera, indican por su parte una caída de 472.000 barriles diarios en marzo.

La producción petrolera de Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, cayó en los últimos años a causa de, entre otras cosas, la falta de inversión en infraestructuras.

Pero en marzo, la producción de la OPEP también se vio limitada por la caída en Arabia Saudita, que produjo 324.000 barriles diarios menos.

Arabia Saudita, líder de facto del cartel, demuestra así su voluntad de seguir reduciendo su producción para mantener los precios alza.

Le puede interesar: EE.UU. sancionó a empresas por enviar crudo venezolano a Cuba

La OPEP y sus socios, entre ellos Rusia, acordaron limitar sus niveles de producción, al menos hasta junio.

El efecto de ese acuerdo fue radical y el precio del petróleo subió en el primer trimestre de 2019 a niveles desconocidos en los últimos 14 años. El Brent, del Mar del Norte, superó hace poco los 70 dólares el barril.

Otros países también redujeron su producción en marzo, como Irak (-126.000 bd) y, en menor medida, Irán (-28.000 bd), bajo sanciones estadounidenses.

Al contrario, la producción en Libia aumentó en marzo (+196.000 bd), antes de que empezaran los combates en curso entre las fuerzas de Jalifa Haftar y del gobierno de unión nacional con sede en Trípoli.

La OPEP tendrá que decidir en las próximas semanas si prorroga o no su política de reducción de la producción, válida hasta junio.

Esta decisión de la OPEP también está en el punto de mira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Muy importante que la OPEP aumente el suministro de petróleo. Los mercados mundiales son frágiles, los precios del petróleo aumentan demasiado ¡Gracias!" escribió Trump en Twitter en marzo.

Por otra parte la OPEP también revisó a la baja sus estimaciones de demanda de petróleo en 2019 a causa de un crecimiento más débil de los previsto en los países desarrollados.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Ministro de Hacienda anuncia que retomará su asistencia a la Junta del Banco de la República en medio de tensiones por tasas de interés

Gobierno propone reabrir la discusión en la Junta del Banco de la República tras diferencias con la política monetaria y el último incremento de tasas.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Cierra rival de McDonald’s tras 79 años: las razones detrás del fin de este icónico restaurante

El fin de un restaurante histórico refleja cómo las hamburgueserías enfrentan presión por costos, competencia global y consumo.

Supersociedades confirma multa de $100 millones contra representante del Deportivo Pereira

La entidad ratificó la sanción impuesta en 2025 por incumplir órdenes relacionadas con el manejo contable y su participación en decisiones internas del club.

Conmebol alista nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026