"Producción de café cayó un 19 % en enero": Fedecafé

En los últimos 12 meses la producción alcanzó 14,5 millones de sacos de 60 kg.
Recolección de café en Dolores (Tolima)
Recolección de café en Dolores (Tolima) Crédito: Agencia para Reincorporación y la Normalización (ARN)

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reportó que en enero pasado la producción de café alcanzó un millón 50 mil sacos, es decir un 19 % menos frente a los casi 1,3 millones de sacos producidos en enero de 2019.

Según el reporte de la Federación, en los últimos 12 meses la producción alcanzó 14,5 millones de sacos de 60 kg, un 6 % más frente a los 13,7 millones de sacos del mismo periodo anterior.

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-enero 2020), la producción acumula 5,6 millones de sacos, un 13 % más que en el mismo periodo anterior.

Frente a las exportaciones, el reporte detalló que en el último año aumentaron un 6 % al superar los 13,6 millones de sacos de 60 kg en comparación con los casi 12,9 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

Sin embargo, en enero pasado cayeron 6 %, a 1,1 millones de sacos de 60 kg frente a los casi 1,2 millones de sacos puestos en el exterior en el mismo mes de 2019.

En lo corrido del año cafetero, las ventas al exterior aumentaron 3 % a casi 4,9 millones de sacos desde los 4,7 millones del mismo periodo anterior.

Lea también: Deudas de productores de municipios afectados por las heladas superan los $370 mil millones

Es de mencionar que al cierre del 2019, el valor de la cosecha cafetera fue de 7,2 billones de pesos, un 15,8 % más frente a los 6,2 billones de 2018, recursos que van directamente a dinamizar la economía de los más de 600 municipios cafeteros del país

Para el gremio, "este importante crecimiento es producto del estado actual de la caficultura colombiana que hoy cuenta con los mejores indicadores de su historia; variedades resistentes en el 83 % de los cafetales, edad promedio de 6,6 años y densidad promedio de 5.243 árboles".

Diciembre

De la misma manera, la Federación señaló que "en diciembre de 2019 la producción de café creció 31 % pasando de 1,3 millones de sacos de café verde en 2018 a 1,7 millones de sacos".

Mientras tanto, en lo corrido del año cafetero (octubre 2019 - diciembre 2019) la producción aumentó 24 % y se ubicó en 4,6 millones de sacos en comparación con 3,7 millones de sacos producidos en igual lapso anterior.

Le puede interesar: Fallo ordena al Gobierno protección para las abejas y polinizadores

Frente a las exportaciones, la Federación reportó que estas crecieron un 7 %, llegando a 13,7 millones de sacos de 60 kilos de café verde en comparación con 12,8 millones de sacos puestos en el exterior en 2018.

En lo corrido del año cafetero (octubre 2019 - diciembre 2019) las exportaciones registraron un incremento de 6 %, ubicándose en 3,8 millones de sacos frente a los 3,6 millones exportados en el mismo lapso de 2018.


Temas relacionados




Gobierno instala mesas con trabajadores de caña y palma que bloquean el MinMinas y anuncian movilización nacional

Decenas de trabajadores bloquearon el ingreso a la entidad y exigieron respuestas concretas del Gobierno frente al biodiésel y el etanol.

Anif advierte que las inversiones forzosas usarían el ahorro de los colombianos: "Es una mala propuesta"

La asociación advirtió que se agravaría el el hueco fiscal y propuso otras alternativas.

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales