Presupuesto para 2022 fue aprobado en primer debate por comisiones económicas

Entre los artículos aprobados está el que permite la contratación en plena ley de garantías.
Pagos de Ingreso Solidario
Crédito: Cortesía

Más de seis horas de discusión en las comisiones económicas del Congreso tardó la aprobación en primer debate del Presupuesto General de la Nación (PGN ) para 2022 por $350.4 billones , compuesto por 126 artículos.

El proyecto se votó en tres bloques: primero 110 artículos sin proposición, seguido de 11 artículos sin tener aval del Gobierno, que quedaron como constancias para el siguiente debate entre ellos y el el 104 que permite el llamado 'traslado exprés' a Colpensiones durante el próximo año el cual beneficiaría a 19 mil personas y tendría un costo fiscal de 3.8 billones de pesos, según cálculos del Ministerio de Hacienda. Posteriormente pasaron en bloque tres artículos.

El último artículo en ser avalado fue el 125 que permite la contratación en plena ley de garantías ad portas del proceso electoral con el argumento de no paralizar la reactivación económica tras la pandemia.

Este señala que, “a partir de la publicación de la presente ley, suspéndase el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

En medio del debate el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, defendió este artículo señalando que: "No se trata de ningún mico, ni ninguna jugadita, reitero que no se acaba la ley de garantías, sino que se trata de un ajuste temporal para que no se frene la reactivación".

Lea además:Comisión Primera de Senado aprueba proposición que rechaza modificar Ley de Garantías

La senadora, Aida Abella propuso la eliminación de los artículos (70, 78 y 108) sin embargo estos fueron aprobados como venían en la ponencia .

El artículo 78 hace referencia a la expropiación de cuentas bancarias que lleven más de un año sin uso, "los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación".

Cabe mencionar que en esta iniciativa se adicionaron 5.8 billones de pesos al presupuesto de inversión, pasando de 62 a 68.4 billones de pesos.

Los rubros por sectores se distribuirán de la siguiente forma: educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones).


Temas relacionados

Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.