Presupuesto para 2022 fue aprobado en primer debate por comisiones económicas

Entre los artículos aprobados está el que permite la contratación en plena ley de garantías.
Pagos de Ingreso Solidario
Crédito: Cortesía

Más de seis horas de discusión en las comisiones económicas del Congreso tardó la aprobación en primer debate del Presupuesto General de la Nación (PGN ) para 2022 por $350.4 billones , compuesto por 126 artículos.

El proyecto se votó en tres bloques: primero 110 artículos sin proposición, seguido de 11 artículos sin tener aval del Gobierno, que quedaron como constancias para el siguiente debate entre ellos y el el 104 que permite el llamado 'traslado exprés' a Colpensiones durante el próximo año el cual beneficiaría a 19 mil personas y tendría un costo fiscal de 3.8 billones de pesos, según cálculos del Ministerio de Hacienda. Posteriormente pasaron en bloque tres artículos.

El último artículo en ser avalado fue el 125 que permite la contratación en plena ley de garantías ad portas del proceso electoral con el argumento de no paralizar la reactivación económica tras la pandemia.

Este señala que, “a partir de la publicación de la presente ley, suspéndase el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

En medio del debate el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, defendió este artículo señalando que: "No se trata de ningún mico, ni ninguna jugadita, reitero que no se acaba la ley de garantías, sino que se trata de un ajuste temporal para que no se frene la reactivación".

Lea además:Comisión Primera de Senado aprueba proposición que rechaza modificar Ley de Garantías

La senadora, Aida Abella propuso la eliminación de los artículos (70, 78 y 108) sin embargo estos fueron aprobados como venían en la ponencia .

El artículo 78 hace referencia a la expropiación de cuentas bancarias que lleven más de un año sin uso, "los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación".

Cabe mencionar que en esta iniciativa se adicionaron 5.8 billones de pesos al presupuesto de inversión, pasando de 62 a 68.4 billones de pesos.

Los rubros por sectores se distribuirán de la siguiente forma: educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones).


Temas relacionados

Banco de la República

Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.
Banco de la República



Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín