Presupuesto General: Gobierno ejecutó el 22,5% en los primeros cuatro meses de 2025

Ejecución del presupuesto del Gobierno en los primeros cuatro meses de 2025.
Billetes
El gobierno y las organizaciones sindicales están negociando. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda informó que durante los primeros cuatro meses de 2025, el Gobierno ejecutó el 22,5% del presupuesto excluyendo el servicio de la deuda.

El monto apropiado en abril incluyó $2,7 billones adicionales destinados a atender la emergencia por la declaratoria del Estado de Conmoción Interior en el Catatumbo.

Lea también: MinEducación anuncia aumento del 11% en presupuesto de universidades públicas para 2025

De los compromisos adquiridos, se generaron obligaciones por $119,6 billones, de los cuales se han pagado $113 billones (94,5%). De ese total, $21,5 billones fueron al servicio de la deuda, representando el 19,1% del monto anual programado para ese rubro.

Excluyendo la deuda, los compromisos contractuales ascendieron a $151,1 billones, un aumento del 3,3% frente a abril de 2024. Los pagos por otros conceptos fueron de $91,4 billones, lo que representa el 98,6% de las obligaciones y el 22,1% de la apropiación vigente.

Los sectores con mayor ejecución de recursos en bienes y servicios fueron: Educación (31,0%), Salud y Protección Social (29,2%) y Defensa y Policía (24,9%).

El presupuesto de funcionamiento alcanzó una ejecución del 25,1%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales frente al promedio histórico (25,8%) registrado entre 2000 y 2024.

Lea también: Senadora Claudia López denuncia 'mico' en una de las proposiciones del Presupuesto General

En materia de inversión, se comprometieron $40,6 billones, una caída del 10,3% respecto a abril de 2024, cuando se alcanzaron $45,3 billones. La entrega efectiva de bienes y servicios fue de $10,3 billones, un 28,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los sectores con mayor ejecución en inversión fueron: Educación (27,6%), Igualdad y Equidad (22,0%), Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación (20,4%) e Inclusión Social y Reconciliación (17,5%).


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así quedó el calendario mes a mes según el último dígito de su cédula

La declaración de renta 2026 para personas naturales comenzará el 12 de agosto. Revise el calendario oficial y confirme si está obligado a presentar el trámite.
Declaración de renta



Estos son los riesgos de un apagón que advierte el presidente de Andeg

Andeg advierte que Colombia enfrenta un déficit de energía firme del 2.4% para 2027 justo antes del fenómeno del niño.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de julio de 2026

En los últimos días, la tasa de cambio del euro ha mostrado una recuperación y completa dos jornadas consecutivas con incrementos.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos