Presupuesto General: Gobierno ejecutó el 22,5% en los primeros cuatro meses de 2025

Ejecución del presupuesto del Gobierno en los primeros cuatro meses de 2025.
Billetes
El gobierno y las organizaciones sindicales están negociando. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda informó que durante los primeros cuatro meses de 2025, el Gobierno ejecutó el 22,5% del presupuesto excluyendo el servicio de la deuda.

El monto apropiado en abril incluyó $2,7 billones adicionales destinados a atender la emergencia por la declaratoria del Estado de Conmoción Interior en el Catatumbo.

Lea también: MinEducación anuncia aumento del 11% en presupuesto de universidades públicas para 2025

De los compromisos adquiridos, se generaron obligaciones por $119,6 billones, de los cuales se han pagado $113 billones (94,5%). De ese total, $21,5 billones fueron al servicio de la deuda, representando el 19,1% del monto anual programado para ese rubro.

Excluyendo la deuda, los compromisos contractuales ascendieron a $151,1 billones, un aumento del 3,3% frente a abril de 2024. Los pagos por otros conceptos fueron de $91,4 billones, lo que representa el 98,6% de las obligaciones y el 22,1% de la apropiación vigente.

Los sectores con mayor ejecución de recursos en bienes y servicios fueron: Educación (31,0%), Salud y Protección Social (29,2%) y Defensa y Policía (24,9%).

El presupuesto de funcionamiento alcanzó una ejecución del 25,1%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales frente al promedio histórico (25,8%) registrado entre 2000 y 2024.

Lea también: Senadora Claudia López denuncia 'mico' en una de las proposiciones del Presupuesto General

En materia de inversión, se comprometieron $40,6 billones, una caída del 10,3% respecto a abril de 2024, cuando se alcanzaron $45,3 billones. La entrega efectiva de bienes y servicios fue de $10,3 billones, un 28,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los sectores con mayor ejecución en inversión fueron: Educación (27,6%), Igualdad y Equidad (22,0%), Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación (20,4%) e Inclusión Social y Reconciliación (17,5%).


Temas relacionados




Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.