Presupuesto General: Gobierno ejecutó el 22,5% en los primeros cuatro meses de 2025

Ejecución del presupuesto del Gobierno en los primeros cuatro meses de 2025.
Billetes
El gobierno y las organizaciones sindicales están negociando. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda informó que durante los primeros cuatro meses de 2025, el Gobierno ejecutó el 22,5% del presupuesto excluyendo el servicio de la deuda.

El monto apropiado en abril incluyó $2,7 billones adicionales destinados a atender la emergencia por la declaratoria del Estado de Conmoción Interior en el Catatumbo.

Lea también: MinEducación anuncia aumento del 11% en presupuesto de universidades públicas para 2025

De los compromisos adquiridos, se generaron obligaciones por $119,6 billones, de los cuales se han pagado $113 billones (94,5%). De ese total, $21,5 billones fueron al servicio de la deuda, representando el 19,1% del monto anual programado para ese rubro.

Excluyendo la deuda, los compromisos contractuales ascendieron a $151,1 billones, un aumento del 3,3% frente a abril de 2024. Los pagos por otros conceptos fueron de $91,4 billones, lo que representa el 98,6% de las obligaciones y el 22,1% de la apropiación vigente.

Los sectores con mayor ejecución de recursos en bienes y servicios fueron: Educación (31,0%), Salud y Protección Social (29,2%) y Defensa y Policía (24,9%).

El presupuesto de funcionamiento alcanzó una ejecución del 25,1%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales frente al promedio histórico (25,8%) registrado entre 2000 y 2024.

Lea también: Senadora Claudia López denuncia 'mico' en una de las proposiciones del Presupuesto General

En materia de inversión, se comprometieron $40,6 billones, una caída del 10,3% respecto a abril de 2024, cuando se alcanzaron $45,3 billones. La entrega efectiva de bienes y servicios fue de $10,3 billones, un 28,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los sectores con mayor ejecución en inversión fueron: Educación (27,6%), Igualdad y Equidad (22,0%), Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación (20,4%) e Inclusión Social y Reconciliación (17,5%).


Temas relacionados

Subsidios

¿Habrá recorte de subsidios? Gobierno de Abelardo de la Espriella define rumbo de ayudas económicas

Recorte de subsidios entró en el debate tras los anuncios económicos del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Ministro de Hacienda Gobierno Abelardo



Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.

🔴EN VIVO: Brasil Vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.