Presupuesto General: El millonario monto con el que quedó el Ministerio de la Igualdad

El senador Miguel Uribe Turbay reveló detalles del presupuesto nacional que fue aprobado por este miércoles parte del legislativo.
Presupuesto Nacional 2024
Presupuesto Nacional 2024 Crédito: Foto archivo

En las últimas horas, el Presupuesto Nacional fue aprobado en el Congreso por parte del legislativo. Sin embargo, hay quienes aseguran que el presupuesto general de la nación, que es por más de 500'000.000 de pesos, está desfinanciado y afirman que no hay manera de que esto se pueda pagar, que rompe la regla fiscal.

Siendo así, hay muchos que han llegado a pensar que es inevitable que para cumplir ese presupuesto haya otra reforma tributaria.

Puede leer: Presupuesto Nacional 2024: Rama Judicial advierte que tiene un déficit de $2.2 billones

Una de las voces que más ha criticado paso del presupuesto nacional es el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.

En diálogo con La FM, el senador dijo que la aprobación de este presupuesto, según él, es lo que demuestra que "Gustavo Petro ha perdido gobernabilidad, pero no capacidad de acción o capacidad de daño, y es evidente que mantiene las mayorías".

Y aunque es consciente que todos los presupuestos nacionales, departamentales y distritales pueden tener un margen de desfinanciación, es decir, que siempre hay fuentes de financiación que pueden ser inciertas, "esos riesgos son mitigables, son previsibles y se pueden calcular", cosa que no pasaría con el del Gobierno colombiano.

"El gran problema en este presupuesto es que el Gobierno se puso a hacer cuentas alegres con el propósito de gastar todo lo que pueda y nos va a llevar a un nivel de gasto y de insostenible. Incluso hay varias alertas del Banco de la República, del Comité Autónomo, de la regla fiscal, en donde varios de los ingresos que se calculan son absolutamente dudosos y probablemente no se van a perfeccionar", advirtió.

Siendo así, Miguel Uribe considera que todo esto va a llevar a que el Gobierno tenga un gasto de 80 billones de pesos sin ingresos, lo que conduciría a que el país pueda romper la regla fiscal y, por ende, "quebrarse más fácil".

Por otro lado, apuntó que, él, siendo ponente de del presupuesto, expresó que el camino es reducir el 4% del presupuesto. "Es legítimo que el Gobierno presente un presupuesto. Es legítimo que el Congreso decida para qué se asigna la plata, pero lo que es inevitable es que el presupuesto no solamente implica una política de 1 año, sino que implica mantener la responsabilidad fiscal que ha tenido Colombia durante toda la historia".

Le puede interesar: Francia Márquez designó a viceministro que no cumpliría con los requisitos para el cargo

¿Con cuánto quedó el Ministerio de la Igualdad del Presupuesto Nacional?

El Ministerio de la Igualdad quedó "con un billón, de los cuales, 900.000 millones de pesos son para funcionamiento", dijo el senador.

Siendo así, explicó que este Ministerio, que debe combatir la desigualdad y la pobreza, se va a gastar el 90% de su presupuesto para nombrar gente.

"La manera en la que este Gobierno ataca los problemas es con puestos, burocracia, politiquería, clientelismo", agregó.


Nequi

Nequi y Bancolombia se separan en 2026: ¿qué deben tener en cuenta los usuarios?

El proceso será gradual y no requerirá trámites ni modificaciones en cuentas o saldos.
El objetivo de esta función es facilitar que el dinero enviado desde el extranjero, en especial de Estados Unidos, llegue a muy bajo costo.



Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.

Exportaciones del sector pesquero crecen 11,6% en 2025 pese a aranceles en Estados Unidos

Ventas externas pesqueras de Colombia crecen 11,6% en 2025, pese a aranceles; diversificar mercados y rutas de exportación, clave para 2026.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules