Presupuesto General: El millonario monto con el que quedó el Ministerio de la Igualdad

El senador Miguel Uribe Turbay reveló detalles del presupuesto nacional que fue aprobado por este miércoles parte del legislativo.
Presupuesto Nacional 2024
Presupuesto Nacional 2024 Crédito: Foto archivo

En las últimas horas, el Presupuesto Nacional fue aprobado en el Congreso por parte del legislativo. Sin embargo, hay quienes aseguran que el presupuesto general de la nación, que es por más de 500'000.000 de pesos, está desfinanciado y afirman que no hay manera de que esto se pueda pagar, que rompe la regla fiscal.

Siendo así, hay muchos que han llegado a pensar que es inevitable que para cumplir ese presupuesto haya otra reforma tributaria.

Puede leer: Presupuesto Nacional 2024: Rama Judicial advierte que tiene un déficit de $2.2 billones

Una de las voces que más ha criticado paso del presupuesto nacional es el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.

En diálogo con La FM, el senador dijo que la aprobación de este presupuesto, según él, es lo que demuestra que "Gustavo Petro ha perdido gobernabilidad, pero no capacidad de acción o capacidad de daño, y es evidente que mantiene las mayorías".

Y aunque es consciente que todos los presupuestos nacionales, departamentales y distritales pueden tener un margen de desfinanciación, es decir, que siempre hay fuentes de financiación que pueden ser inciertas, "esos riesgos son mitigables, son previsibles y se pueden calcular", cosa que no pasaría con el del Gobierno colombiano.

"El gran problema en este presupuesto es que el Gobierno se puso a hacer cuentas alegres con el propósito de gastar todo lo que pueda y nos va a llevar a un nivel de gasto y de insostenible. Incluso hay varias alertas del Banco de la República, del Comité Autónomo, de la regla fiscal, en donde varios de los ingresos que se calculan son absolutamente dudosos y probablemente no se van a perfeccionar", advirtió.

Siendo así, Miguel Uribe considera que todo esto va a llevar a que el Gobierno tenga un gasto de 80 billones de pesos sin ingresos, lo que conduciría a que el país pueda romper la regla fiscal y, por ende, "quebrarse más fácil".

Por otro lado, apuntó que, él, siendo ponente de del presupuesto, expresó que el camino es reducir el 4% del presupuesto. "Es legítimo que el Gobierno presente un presupuesto. Es legítimo que el Congreso decida para qué se asigna la plata, pero lo que es inevitable es que el presupuesto no solamente implica una política de 1 año, sino que implica mantener la responsabilidad fiscal que ha tenido Colombia durante toda la historia".

Le puede interesar: Francia Márquez designó a viceministro que no cumpliría con los requisitos para el cargo

¿Con cuánto quedó el Ministerio de la Igualdad del Presupuesto Nacional?

El Ministerio de la Igualdad quedó "con un billón, de los cuales, 900.000 millones de pesos son para funcionamiento", dijo el senador.

Siendo así, explicó que este Ministerio, que debe combatir la desigualdad y la pobreza, se va a gastar el 90% de su presupuesto para nombrar gente.

"La manera en la que este Gobierno ataca los problemas es con puestos, burocracia, politiquería, clientelismo", agregó.


Consultorio Jurídico

Estos son los derechos que puede tener una persona tras vivir 10 años en la misma propiedad

Muchos propietarios desconocen que un inquilino podría iniciar un proceso legal para reclamar una vivienda tras una larga permanencia. Esto es lo que dice la ley y cuándo realmente puede ocurrir.
Arriendo en Colombia



Así aumentará la pensión de los colombianos aunque no ganen más salario: esto dice la ley

El salario no es el único factor que define la pensión. La ley establece un requisito clave que puede aumentar la mesada mensual.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo