Presupuesto de inversión subirá cerca de $2 billones, según acuerdo con Gobierno

Para el próximo año el presupuesto general del país asciende a los 313,9 billones de pesos.
Billete de 100.000 pesos
Billete de 100.000 pesos Crédito: Colprensa

En una reunión entre los congresistas ponentes del Presupuesto General de la Nación para el 2021 y el Ministerio de Hacienda, se acordó aumentar en 2 billones de pesos el rubro de inversión en el proyecto de ley.

Con esta modificación el presupuesto de inversión pasará de los 56,7 billones de pesos a 58,6 billones de pesos, lo que representa un crecimiento cercano al 40 % si se compara con lo aprobado para el presente año.

"Para el sector de agricultura se logró un alza de 512.000 millones de pesos para llegar a 2,3 billones de pesos en total; al sector de ciencia y tecnología le llegarán 100.000 millones de pesos adicionales para totalizar con 413.000 millones de pesos”, explicó el senador Richard Aguilar.

Otro sector beneficiado será el de cultura, que recibe una adición de 158.000 millones de pesos para un presupuesto total que asciende a los 507.000 millones de pesos; y para educación se destinarán 353.000 millones de pesos completando 47,3 billones de pesos.

"Esta será la inversión más alta en la historia para educación. Ese aumento es para fortalecer el programa de 'Generación E' y para poder colocar más recursos para los créditos del Icetex", dijo el senador.

Información relacionada: Gobierno radica presupuesto de regalías para los próximos dos años

Los cerca de 2 billones de pesos adicionales saldrán del rubro de deuda, que ahora tendrá 47 billones de pesos.

Este proyecto de ley será discutido por las plenarias del Senado y la Cámara de representantes la próxima semana. Algunos congresistas afirman que la iniciativa será aprobada a pupitrazo limpio, pues se agota el tiempo establecido por la constitución para sacar adelante el presupuesto.

“El Presupuesto General de la Nación para el 2021 debe aprobarse a más tardar el 20 de octubre y esta es la hora en que no se ha radicado la ponencia para el segundo debate, situación que va a obligar claramente al Congreso a pupitrearlo entre lunes y martes”, afirmó la representante Katherine Miranda.

Según la congresista, se repetirá lo sucedido en la votación registrada para el primer debate, cuando se aprobaron los 119 artículos que conforman el proyecto de ley en un tiempo récord de tres horas.

Además lea: Gobierno emite tercera advertencia sobre proyecto de traslado exprés pensional

“El tiempo lo necesitamos para estudiar las proposiciones que se van a presentar y no pase como en la primera ponencia, donde se escogió una subcomisión que no incluye a los miembros de la oposición”, puntualizó Miranda.

Para el próximo año el presupuesto del país asciende a los 313,9 billones de pesos. Los sectores de educación, salud y trabajo recibirán los mayores recursos.


Temas relacionados

Bancos colombianos

Importante banco colombiano devolverá el 4x1000 a sus clientes: cómo reclamarlo

La medida aplica bajo ciertas condiciones y busca compensar el retraso en la exención múltiple del impuesto financiero.
La Dian ha autorizado que se puedan tramitar estos reclamos, para priorizar la protección del contribuyente frente a los retrasos.



Cambios en Colpensiones: este es el nuevo trámite para sus afiliados

Colpensiones implementó la atención con cita previa en los PAC para trámites como pensiones, afiliaciones e historia laboral.

¿Por qué miles de colombianos llegan a edades avanzadas sin ahorros? Experto impulsa educación financiera desde los 13 años

La iniciativa busca enseñar salud financiera y manejo emocional del dinero desde la adolescencia para prevenir crisis económicas en la adultez.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca