Presupuesto de inversión subirá cerca de $2 billones, según acuerdo con Gobierno

Para el próximo año el presupuesto general del país asciende a los 313,9 billones de pesos.
Billete de 100.000 pesos
Billete de 100.000 pesos Crédito: Colprensa

En una reunión entre los congresistas ponentes del Presupuesto General de la Nación para el 2021 y el Ministerio de Hacienda, se acordó aumentar en 2 billones de pesos el rubro de inversión en el proyecto de ley.

Con esta modificación el presupuesto de inversión pasará de los 56,7 billones de pesos a 58,6 billones de pesos, lo que representa un crecimiento cercano al 40 % si se compara con lo aprobado para el presente año.

"Para el sector de agricultura se logró un alza de 512.000 millones de pesos para llegar a 2,3 billones de pesos en total; al sector de ciencia y tecnología le llegarán 100.000 millones de pesos adicionales para totalizar con 413.000 millones de pesos”, explicó el senador Richard Aguilar.

Otro sector beneficiado será el de cultura, que recibe una adición de 158.000 millones de pesos para un presupuesto total que asciende a los 507.000 millones de pesos; y para educación se destinarán 353.000 millones de pesos completando 47,3 billones de pesos.

"Esta será la inversión más alta en la historia para educación. Ese aumento es para fortalecer el programa de 'Generación E' y para poder colocar más recursos para los créditos del Icetex", dijo el senador.

Información relacionada: Gobierno radica presupuesto de regalías para los próximos dos años

Los cerca de 2 billones de pesos adicionales saldrán del rubro de deuda, que ahora tendrá 47 billones de pesos.

Este proyecto de ley será discutido por las plenarias del Senado y la Cámara de representantes la próxima semana. Algunos congresistas afirman que la iniciativa será aprobada a pupitrazo limpio, pues se agota el tiempo establecido por la constitución para sacar adelante el presupuesto.

“El Presupuesto General de la Nación para el 2021 debe aprobarse a más tardar el 20 de octubre y esta es la hora en que no se ha radicado la ponencia para el segundo debate, situación que va a obligar claramente al Congreso a pupitrearlo entre lunes y martes”, afirmó la representante Katherine Miranda.

Según la congresista, se repetirá lo sucedido en la votación registrada para el primer debate, cuando se aprobaron los 119 artículos que conforman el proyecto de ley en un tiempo récord de tres horas.

Además lea: Gobierno emite tercera advertencia sobre proyecto de traslado exprés pensional

“El tiempo lo necesitamos para estudiar las proposiciones que se van a presentar y no pase como en la primera ponencia, donde se escogió una subcomisión que no incluye a los miembros de la oposición”, puntualizó Miranda.

Para el próximo año el presupuesto del país asciende a los 313,9 billones de pesos. Los sectores de educación, salud y trabajo recibirán los mayores recursos.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026