Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa
1 Nov 2018 09:24 AM

Presupuesto de Bogotá para 2019 aumentará a 24,6 billones de pesos

La mayor inversión será en el sector de Educación y movilidad.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Secretaria de Hacienda de Bogotá reveló que esta semana se radicará ante el Concejo el proyecto de presupuesto de la cuidad para el año 2019. En total serán 24,6 billones de pesos. 

En el proyecto se indica que el 85,4% de este total -que corresponde a 20,5 billones de pesos-  se destinará a inversión directa e indirecta, esta última representada en transferencias a empresas industriales y comerciales del distrito. 

La secretaria de Hacienda, Beatriz Helena Álvarez explicó que los sectores social recibirán la mayor inversión: Educación con 4,1 billones de pesos;  Salud con 2,1 billones de pesos; e Integración Social con 1.3 billones. 

Le puede interesar: Con tarjeta de crédito, así podrá pagar ahora sus impuestos en Bogotá

Entre tanto, los recursos para el sector movilidad ascienden a los $4 billones. Este presupuesto incluye troncales y obras completarías, cómo la calle 13, Alsacias - Tintales y la Avenida Constitución, además de ciclorutas y recuperación de la malla vial. 

“Estamos trabajando aceleradamente con el fin de dejar las obras contratadas, con las que nos comprometimos”, agregó Álvarez

La administración distrital explicó que hubo un incremento del 17% respecto al presupuesto de 2018.

“Hay un presupuesto importante destinado a toda la construcción de la infraestructura que se planteó en el plan de desarrollo, que tiene como propósito ampliar todo el sistema de la troncales, hay recursos importantes asegurados para la Carrera Séptima, la extensión de la Caracas y la extensión de las Américas”. 

En contexto:  Concejo de Bogotá aprueba, en primer debate, proyecto de valorización

Por eso insiste el Distrito, de llegar a aprobarse estos recursos se podrían iniciar en los próximos meses, la primera línea del metro de la ciudad, la planta de tratamiento el Río Bogotá, la transformación del Bronx, Lagos de Toca y el sendero en las mariposas que atravesará los cerros de la ciudad. 

En la secretarías de Hacienda, Hábitat y Seguridad la inversión será de $400.000 billones para cada una, mientras que el Distrito espera recibir de tributos e impuestos $10,6 bilones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información