Concejo de Bogota
Concejo de Bogotá
29 Oct 2018 06:26 PM

Concejo de Bogotá aprueba, en primer debate, proyecto de valorización

Con una votación de nueve a favor y tres en contra, el proyecto avanzará a la plenaria.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

La Comisión de Hacienda en el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto de valorización que gravaría a los estratos más altos de la ciudad y al sector industrial de Puente Aranda. 

Solo tres concejales votaron en contra, mientras que nueve lo hicieron a favor.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, manifestó que esta es una propuesta con la que esperan recaudar alrededor de $1,5 billones para financiar el plan de desarrollo con cargo a la contribución de valorización. 

El proyecto tiene siete aspectos fundamentales que lo diferencian de los que han presentado en el pasado: 

La valorización no se cobrará a los propietarios de predios residenciales de estratos 1, 2 y 3. (Por solicitud del Concejo, la única excepción será para propietarios o multi-propietarios de estrato 3 con predios avaluados en más de $500 millones). 

Le puede interesar: Posturas encontradas en debate por cobro de valorización en Bogotá

La valorización, para los grandes contribuyentes, se podrá pagar en cuotas hasta por cinco años. 

Por primera vez se incluyen obras en el sector industrial, estratégico para la productividad, la generación de empleo y el crecimiento de la ciudad.  

Los contribuyentes de predios residenciales tienen un tope máximo de contribución que será equivalente a un impuesto predial. Cabe destacar que se asignará a cerca de 382.000 predios ubicados en tres zonas o ejes: Eje Cedro, Eje Córdoba y Eje Zona Industrial. 

¿Que pasó en el debate?

La bancada del Centro Democrático se opuso de inmediato a la solicitud del Distrito, argumentando que dicho cobro afectaría el bolsillo de la clase media en Bogotá. 

Le puede interesar: El incómodo obstáculo con el que buscan combatir a colados del SITP

“Hemos tomado la decisión de no apoyar este cobro de valorización porque afecta particularmente la capacidad de pago de la clase media de Bogotá", dijo el concejal uribista Diego Molano.

"En los últimos años hemos aprobado más de 26 billones de pesos para la financiación del plan y las obras del alcalde Enrique Peñalosa (…) Los bogotanos estamos cansados de pagar obras de valorización, una, dos o tres veces y que no las hagan. Hemos pedido que las obras de valorización se cobren después de hechas”, manifestó Molano.

Al respecto, a nombre de la Alianza Verde, el concejal Jorge Torres salió al paso a las declaraciones del Centro Democrático al asegurar que el uribismo sale a rasgarse las vestiduras y decir "no vamos a permitir que se les toque el bolsillo a los bogotanos", pero paralelamente está en el Congreso y en la Presidencia la República agenciando reformas tributarias para ponerles nuevos impuestos, contribuciones y valorizaciones a todos los colombianos. 

Durante el debate de esta propuesta, dos ponencias positivas fueron presentadas por los concejales Gloria Elsy Díaz, Jorge Lozada y Venus Albeiro Silva. Una vez leídas, el turno fue para el Distrito, que explicó las razones por las que se planteó este nuevo cobro a los bogotanos, que afectará principalmente a los estratos 4, 5 y 6, así como a quienes sean dueños de predios cuyo avalúo sea superior a los $400 millones.