Presupuesto 2023: ¿Cuánto cuestan las más de 140 proposiciones?

Aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2023 por $405.6 billones.
Dineros en Colombia
Crédito: Archivo de RCN

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2023 por $405.6 billones.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, son cerca de 500 las proposiciones que presentaron los congresistas de varios partidos presentaron al gobierno, para ser incluidas en la iniciativa que supera los 24 billones de pesos adicionales según indicó el coordinador de este proyecto de ley, el senador John Jairo Roldán.

Entre las propuestas se destacan la de la representante a la Cámara por el partido de la U, Milene Jarava, del departamento de Sucre, quien pidió destinar 80.000 millones de pesos en el presupuesto de Inversión, para garantizar la ejecución del proyecto de infraestructura que tiene como objeto la ampliación de la pista y mejoramiento del terminal de pasajeros del aeropuerto de Tolú.

La congresista propone que se cree un subsidio de alumbrado público rural. "Con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación, el Gobierno Nacional podrá suscribir convenios con los municipios y distritos con el objeto de subsidiar el cobro de la tarifa de alumbrado público de los usuarios de zonas rurales", señala la ponencia.

Por su parte, Katherine Miranda, Gustavo Bolívar y otros senadores, proponen que los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, sean transferidos por las entidades financieras tenedoras al ICETEX, con el fin de financiar el acceso a la educación superior.

Lea además: La confianza empresarial está cayendo en Colombia ¿por qué?

Según la propuesta de la ponencia, "cuando el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, el ICETEX reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad financiera como cuenta inactiva, de conformidad con las disposiciones vigentes".

Entre tanto, la senadora Aida Avella propone que se destine de manera provisional o definitiva, activos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a las entidades públicas del sector Agricultura, para desarrollar los programas especiales de acceso y administración de tierras productivas.

El senador del Partido Conservador, Samy Meregh, indicó que es importante que se apruebe en el Presupuesto un monto de 200 mil millones de pesos, para realizar convenios con los municipios de quinta y sexta categoría, "los cuales se utilizarán para combustible, pago de operarios, repuestos, mantenimiento y reparación de la maquinaria para el arreglo de las vías terciarias".

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aún se está analizando cuáles de esas propuestas podrán ser incluidas en la iniciativa que contiene más de 90 artículos, aunque aclaró que no todos los recursos del presupuesto serán suficientes para adjudicar presupuesto a varios sectores, por lo que se deberá esperar el recaudo que genere la reforma tributaria.


Ministerio de Minas y Energía

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.
Se disparan las tarifas de los servicios públicos



Reforma pensional: esto es lo que debería ganar un trabajador para ahorrar en un fondo privado a partir de 2027

El nuevo sistema pensional combinará los aportes a Colpensiones con el ahorro individual administrado por fondos privados, según el nivel de ingresos.

El 4x1000 podría cambiar en Colombia: proponen no cobrarlo en estos casos

Una iniciativa radicada en la Cámara plantea modificar las reglas del Gravamen a los Movimientos Financieros y ampliar los casos en los que no se aplicaría.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.