Presupuesto 2023: ¿Cuánto cuestan las más de 140 proposiciones?

Aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2023 por $405.6 billones.
Dineros en Colombia
Crédito: Archivo de RCN

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2023 por $405.6 billones.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, son cerca de 500 las proposiciones que presentaron los congresistas de varios partidos presentaron al gobierno, para ser incluidas en la iniciativa que supera los 24 billones de pesos adicionales según indicó el coordinador de este proyecto de ley, el senador John Jairo Roldán.

Entre las propuestas se destacan la de la representante a la Cámara por el partido de la U, Milene Jarava, del departamento de Sucre, quien pidió destinar 80.000 millones de pesos en el presupuesto de Inversión, para garantizar la ejecución del proyecto de infraestructura que tiene como objeto la ampliación de la pista y mejoramiento del terminal de pasajeros del aeropuerto de Tolú.

La congresista propone que se cree un subsidio de alumbrado público rural. "Con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación, el Gobierno Nacional podrá suscribir convenios con los municipios y distritos con el objeto de subsidiar el cobro de la tarifa de alumbrado público de los usuarios de zonas rurales", señala la ponencia.

Por su parte, Katherine Miranda, Gustavo Bolívar y otros senadores, proponen que los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, sean transferidos por las entidades financieras tenedoras al ICETEX, con el fin de financiar el acceso a la educación superior.

Lea además: La confianza empresarial está cayendo en Colombia ¿por qué?

Según la propuesta de la ponencia, "cuando el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, el ICETEX reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad financiera como cuenta inactiva, de conformidad con las disposiciones vigentes".

Entre tanto, la senadora Aida Avella propone que se destine de manera provisional o definitiva, activos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a las entidades públicas del sector Agricultura, para desarrollar los programas especiales de acceso y administración de tierras productivas.

El senador del Partido Conservador, Samy Meregh, indicó que es importante que se apruebe en el Presupuesto un monto de 200 mil millones de pesos, para realizar convenios con los municipios de quinta y sexta categoría, "los cuales se utilizarán para combustible, pago de operarios, repuestos, mantenimiento y reparación de la maquinaria para el arreglo de las vías terciarias".

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aún se está analizando cuáles de esas propuestas podrán ser incluidas en la iniciativa que contiene más de 90 artículos, aunque aclaró que no todos los recursos del presupuesto serán suficientes para adjudicar presupuesto a varios sectores, por lo que se deberá esperar el recaudo que genere la reforma tributaria.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.

Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza