Presupuesto 2023: ¿Cuánto cuestan las más de 140 proposiciones?

Aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2023 por $405.6 billones.
Dineros en Colombia
Crédito: Archivo de RCN

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2023 por $405.6 billones.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, son cerca de 500 las proposiciones que presentaron los congresistas de varios partidos presentaron al gobierno, para ser incluidas en la iniciativa que supera los 24 billones de pesos adicionales según indicó el coordinador de este proyecto de ley, el senador John Jairo Roldán.

Entre las propuestas se destacan la de la representante a la Cámara por el partido de la U, Milene Jarava, del departamento de Sucre, quien pidió destinar 80.000 millones de pesos en el presupuesto de Inversión, para garantizar la ejecución del proyecto de infraestructura que tiene como objeto la ampliación de la pista y mejoramiento del terminal de pasajeros del aeropuerto de Tolú.

La congresista propone que se cree un subsidio de alumbrado público rural. "Con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación, el Gobierno Nacional podrá suscribir convenios con los municipios y distritos con el objeto de subsidiar el cobro de la tarifa de alumbrado público de los usuarios de zonas rurales", señala la ponencia.

Por su parte, Katherine Miranda, Gustavo Bolívar y otros senadores, proponen que los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un periodo mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, sean transferidos por las entidades financieras tenedoras al ICETEX, con el fin de financiar el acceso a la educación superior.

Lea además: La confianza empresarial está cayendo en Colombia ¿por qué?

Según la propuesta de la ponencia, "cuando el titular del depósito solicite la activación o la cancelación del saldo inactivo ante la entidad financiera, el ICETEX reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos, de acuerdo con los intereses que el depósito devengaba en la entidad financiera como cuenta inactiva, de conformidad con las disposiciones vigentes".

Entre tanto, la senadora Aida Avella propone que se destine de manera provisional o definitiva, activos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a las entidades públicas del sector Agricultura, para desarrollar los programas especiales de acceso y administración de tierras productivas.

El senador del Partido Conservador, Samy Meregh, indicó que es importante que se apruebe en el Presupuesto un monto de 200 mil millones de pesos, para realizar convenios con los municipios de quinta y sexta categoría, "los cuales se utilizarán para combustible, pago de operarios, repuestos, mantenimiento y reparación de la maquinaria para el arreglo de las vías terciarias".

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aún se está analizando cuáles de esas propuestas podrán ser incluidas en la iniciativa que contiene más de 90 artículos, aunque aclaró que no todos los recursos del presupuesto serán suficientes para adjudicar presupuesto a varios sectores, por lo que se deberá esperar el recaudo que genere la reforma tributaria.


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno pide ahorro de energía ante riesgo por fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas activa medidas preventivas y traslada a empresas y usuarios la responsabilidad de anticiparse a posibles presiones sobre el sistema eléctrico.
El experto aseguró que la situación debe analizarse “con un sentido de la realidad basado en la evidencia disponible” y afirmó que el fenómeno puede convertirse en un problema de “seguridad nacional”.



Corte Constitucional ordena a Colpensiones devolver semanas cotizadas a quien tenga este problema en la cédula

El fallo reafirma que las entidades deben brindar respuestas completas y oportunas cuando los ciudadanos solicitan información sobre su historial pensional.

¿Qué está pasando con los peajes del Eje Cafetero? Tarifas arrancarían desde los $700

Aunque en mesas de concertación definieron tarifas diferenciales para cinco peajes de la región, aún no ha salido la resolución para su aplicación.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.