Prepare el bolsillo para las alzas que se vienen con base en la inflación de 2016

El Dane entregará esta noche el dato de la inflación del 2016. Una cifra que siempre ha sido referente para las tradicionales alzas de principios de año.
02H30458.jpg
Ingimage

Por tanto, los colombianos están atentos a esta noticia, ya que con base en la inflación o el costo de vida de los colombianos se presenta el incremento en los arriendos de vivienda urbana, sobre todo aquellos que han cumplido un año en esta situación.

Esto porque los contratos que hayan sido realizados antes del 10 de julio del 2003, deberán incrementarse en un 3%, que es la cifra de inflación proyectada por el Banco de la República para este año.

Otro de los aumentos tiene que ver con los servicios notariales, que toman como referencia la inflación para incrementar el costo de los servicios como la expedición o renovación de documentos y otros.

También peajes concesionados por el Invías tienen como marco de referencia el índice de Precios al Consumidor.

Otro de los sectores que estará atento a este dato son los empleados oficiales, ya que se toma como base para el incremento salarial de estas personas, la inflación más un punto porcentual.

Según encuestas hechas por organismos como el Banco de la República y Fedesarrollo, la inflación estará por debajo del 6%, para el 2016.

En el caso del sondeo del Banco, los analistas del mercado esperan una inflación del 5,6% mientras que los encuestados por Fedesarrollo, señalan que el costo de vida el año pasado fue de 5,7%.

-Mínimo-

Otro de los datos referentes es el incremento del salario mínimo, que para este año fue del 7%. Este aumento influye en el aumento de otros costos para los colombianos entre los que se encuentran multas y comparendos, el Seguro Obligatorio de Accidente de Transito (SOAT) , el costo de las grúas y los patios, y el aporte a pensión de quienes ganan un salario mínimo y la cuota moderado de las EPS.

Félix Nates director de costos y tarifas de aseguramiento del Ministerio de Salud explicó que las cuotas moderadoras para este año, quedaron así: "las personas que ganan menos de dos salarios mínimos pasarán a pagar 2.700 pesos a pagar 2.900 pesos, quienes ganan entre 2 y 5 salarios mínimos empezarán a pagar 11.300 pesos cuando antes pagaban 10.600 y quienes ganan más de 5 salarios mínimos pasaran de cancelar 27.900 pesos a pagar 29.900 pesos".

Por su parte, Camilo Herrera, directivo de la firma especializada Raddar, recomendó a los colombianos medir sus gastos sobretodo en los primeros meses del año para no tener traumatismo en sus finanzas: "por estos días es común las ofertas de los grandes almacenes de cadena, lo importante es hacer gastos racionales para no tener un gran impacto en los gastos del hogar".

Aunque el incremento del salario mínimo para este año fue del 7 por ciento un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que Colombia está entre los países con el salario mínimo más bajo de la región, así como Venezuela y Brasil.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.