Prepare el bolsillo para las alzas que se vienen con base en la inflación de 2016

El Dane entregará esta noche el dato de la inflación del 2016. Una cifra que siempre ha sido referente para las tradicionales alzas de principios de año.
02H30458.jpg
Ingimage

Por tanto, los colombianos están atentos a esta noticia, ya que con base en la inflación o el costo de vida de los colombianos se presenta el incremento en los arriendos de vivienda urbana, sobre todo aquellos que han cumplido un año en esta situación.

Esto porque los contratos que hayan sido realizados antes del 10 de julio del 2003, deberán incrementarse en un 3%, que es la cifra de inflación proyectada por el Banco de la República para este año.

Otro de los aumentos tiene que ver con los servicios notariales, que toman como referencia la inflación para incrementar el costo de los servicios como la expedición o renovación de documentos y otros.

También peajes concesionados por el Invías tienen como marco de referencia el índice de Precios al Consumidor.

Otro de los sectores que estará atento a este dato son los empleados oficiales, ya que se toma como base para el incremento salarial de estas personas, la inflación más un punto porcentual.

Según encuestas hechas por organismos como el Banco de la República y Fedesarrollo, la inflación estará por debajo del 6%, para el 2016.

En el caso del sondeo del Banco, los analistas del mercado esperan una inflación del 5,6% mientras que los encuestados por Fedesarrollo, señalan que el costo de vida el año pasado fue de 5,7%.

-Mínimo-

Otro de los datos referentes es el incremento del salario mínimo, que para este año fue del 7%. Este aumento influye en el aumento de otros costos para los colombianos entre los que se encuentran multas y comparendos, el Seguro Obligatorio de Accidente de Transito (SOAT) , el costo de las grúas y los patios, y el aporte a pensión de quienes ganan un salario mínimo y la cuota moderado de las EPS.

Félix Nates director de costos y tarifas de aseguramiento del Ministerio de Salud explicó que las cuotas moderadoras para este año, quedaron así: "las personas que ganan menos de dos salarios mínimos pasarán a pagar 2.700 pesos a pagar 2.900 pesos, quienes ganan entre 2 y 5 salarios mínimos empezarán a pagar 11.300 pesos cuando antes pagaban 10.600 y quienes ganan más de 5 salarios mínimos pasaran de cancelar 27.900 pesos a pagar 29.900 pesos".

Por su parte, Camilo Herrera, directivo de la firma especializada Raddar, recomendó a los colombianos medir sus gastos sobretodo en los primeros meses del año para no tener traumatismo en sus finanzas: "por estos días es común las ofertas de los grandes almacenes de cadena, lo importante es hacer gastos racionales para no tener un gran impacto en los gastos del hogar".

Aunque el incremento del salario mínimo para este año fue del 7 por ciento un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que Colombia está entre los países con el salario mínimo más bajo de la región, así como Venezuela y Brasil.


Temas relacionados

Pliego de cargos

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.
El Ministerio del Trabajo y la empresa Cenit Transporte revisan esquemas de turnos laborales y planta de personal en estaciones de bombeo de oleoductos, tras denuncias sindicales.



Álbum Panini 2026: desde cuándo se vende en Colombia y cuánto vale completarlo

El álbum Panini del Mundial 2026 llega a Colombia con más páginas y stickers. Conozca precios, fechas de venta y cuánto costará completar la colección.

MinHacienda anuncia que Colombia saldó su deuda con el FMI y descarta nuevos créditos

El Gobierno informó que quedó saldada la obligación derivada de la línea de crédito flexible por cerca de 5.300 millones de dólares.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella