Prepare el bolsillo para las alzas que se vienen con base en la inflación de 2016

El Dane entregará esta noche el dato de la inflación del 2016. Una cifra que siempre ha sido referente para las tradicionales alzas de principios de año.
02H30458.jpg
Ingimage

Por tanto, los colombianos están atentos a esta noticia, ya que con base en la inflación o el costo de vida de los colombianos se presenta el incremento en los arriendos de vivienda urbana, sobre todo aquellos que han cumplido un año en esta situación.

Esto porque los contratos que hayan sido realizados antes del 10 de julio del 2003, deberán incrementarse en un 3%, que es la cifra de inflación proyectada por el Banco de la República para este año.

Otro de los aumentos tiene que ver con los servicios notariales, que toman como referencia la inflación para incrementar el costo de los servicios como la expedición o renovación de documentos y otros.

También peajes concesionados por el Invías tienen como marco de referencia el índice de Precios al Consumidor.

Otro de los sectores que estará atento a este dato son los empleados oficiales, ya que se toma como base para el incremento salarial de estas personas, la inflación más un punto porcentual.

Según encuestas hechas por organismos como el Banco de la República y Fedesarrollo, la inflación estará por debajo del 6%, para el 2016.

En el caso del sondeo del Banco, los analistas del mercado esperan una inflación del 5,6% mientras que los encuestados por Fedesarrollo, señalan que el costo de vida el año pasado fue de 5,7%.

-Mínimo-

Otro de los datos referentes es el incremento del salario mínimo, que para este año fue del 7%. Este aumento influye en el aumento de otros costos para los colombianos entre los que se encuentran multas y comparendos, el Seguro Obligatorio de Accidente de Transito (SOAT) , el costo de las grúas y los patios, y el aporte a pensión de quienes ganan un salario mínimo y la cuota moderado de las EPS.

Félix Nates director de costos y tarifas de aseguramiento del Ministerio de Salud explicó que las cuotas moderadoras para este año, quedaron así: "las personas que ganan menos de dos salarios mínimos pasarán a pagar 2.700 pesos a pagar 2.900 pesos, quienes ganan entre 2 y 5 salarios mínimos empezarán a pagar 11.300 pesos cuando antes pagaban 10.600 y quienes ganan más de 5 salarios mínimos pasaran de cancelar 27.900 pesos a pagar 29.900 pesos".

Por su parte, Camilo Herrera, directivo de la firma especializada Raddar, recomendó a los colombianos medir sus gastos sobretodo en los primeros meses del año para no tener traumatismo en sus finanzas: "por estos días es común las ofertas de los grandes almacenes de cadena, lo importante es hacer gastos racionales para no tener un gran impacto en los gastos del hogar".

Aunque el incremento del salario mínimo para este año fue del 7 por ciento un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que Colombia está entre los países con el salario mínimo más bajo de la región, así como Venezuela y Brasil.


Temas relacionados

Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior