Preocupación en Centrales Obreras por cifras de desempleo en Colombia

Las organizaciones sindicales reiteraron la importancia de la renta básica para enfrentar la pandemia.
Desempleo en Bogotá- Referencia
Desempleo en Bogotá- Referencia Crédito: AFP

La Centrales Obreras afirmaron que siguen siendo graves los impactos de la pandemia y las malas decisiones del Gobierno Nacional en la atención de la covid-19, las cuales se ven reflejadas en las alarmantes cifras de desempleo que según el Dane ubicaron a Colombia en 15.9% durante el 2020.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Fabio Arias, afirmó que estas cifras muestran los reales efectos de la pandemia en la economía de los colombianos.

“Las cifras del Dane reflejan evidentemente, los estragos que ha hecho el modelo neoliberal y la pandemia, fundamentalmente en los sectores vulnerables y empobrecidos del país, es decir los trabajadores, los informales y las mipymes, que han venido cerrando sus empresas y ahí está reflejado”, indicó Arias.

Le puede interesar: Tasas de interés se mantienen estables en el inicio del año

El líder sindical señaló que se requieren medidas urgentes, para evitar un mayor impacto de la pandemia, teniendo en cuenta que esta se extenderá a lo largo de este año también.

“La mínima recuperación de empleo según el Dane es la informalidad, porque evidentemente las pequeñas microempresas, ya no tienen ninguna posibilidad”, sostuvo.

Dijo que para que exista reactivación económica se requieren medidas urgentes.

“Como lo ha dicho el Comité Nacional de Paro, renta básica universal y subsidio a las nómina de las mipyme, esta es la deuda que tiene este Gobierno con los trabajadores y empresarios del país”, agregó.

Arias fue enfático en asegurar que además es necesario que el Gobierno vea la necesidad que de tener la vacuna contra la covid-19 de forma inmediata.

“Se necesita que la vacunación sea inmediata, universal y gratuita para que evidentemente podamos recuperar la economía”, puntualizó.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó considerablemente en 2020

Por su parte el presidente de la Confederación Democrática de pensionados John Díaz, afirmó que las cifras del Dane, revelan una situación que es muy crítica en el país.

“Al Gobierno Nacional le hemos insistido la importancia de abrir los espacios de diálogo y concertación para buscar salidas a esta crisis que ha generado la pandemia en el país”, aseguró.

Subrayó que en estos momentos es muy importante la puesta en marcha del Pliego de Emergencia que le presentaron al presidente Iván Duque, en el que se buscan los mecanismos para la estabilidad del empleo en Colombia.

“Se necesita un acuerdo social que le permita salir a los colombianos de la situación económica tan difícil que estamos viviendo”, afirmó.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.