Precios de alimentos en Antioquia: ¿Qué productos suben de precio?

Algunas frutas, hortalizas y verduras subieron de precio.
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

En Medellín todo el grupo de verduras, hortalizas, frutas, granos, procesados y lácteos está presentando un incremento promedio entre junio y julio de todas sus cotizaciones, según concluyó el Dane, luego de una visita a la Central Mayorista de Antioquia este jueves, previo a la publicación del dato de inflación.

Productos como la yuca, arracacha, remolacha, el mango, plátano y la cebolla, sobre todo la cabezona, están incrementando sus precios y a eso se suma la subida en granos como la lenteja, el arroz, los aceites, el huevo, las carnes y el pollo.

Le puede interesar: Reformas de Petro crean dudas sobre perspectivas fiscales de Colombia: Fitch Ratings

En el grupo de los tubérculos, solamente está a la baja la papa, que el kilo en el mes de julio en esta central mayorista se cotizó a una tercera parte de lo que lo se registraba en el mes de marzo. Ahora, un kilo está entre 1.700 y 1.800 pesos en este lugar, aunque llegó a estar a 1.571 pesos, puesto que ya se ve el impacto por las afectaciones en algunas vías terciarias.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señaló que el mango, ha tenido un incremento del 37.13 por ciento en promedio a nivel mayorista, que implica que aproximadamente el kilo se está consiguiendo alrededor de los 5.200 pesos, lo que significa que en una tienda de barrio o en un supermercado puede estar superando los 6.000 pesos.

De interés: Días sin IVA: Centro Democrático busca que Petro no pueda eliminarlos

Otras frutas, como la mora y el lulo, están conservando reducciones en su precio, así como algunos cítricos y que por ende son más competitivas.

Oviedo agregó que el huevo, que se cotiza hoy en día en entre 480- 500 pesos en su variedad A y AA, será un protagonista de la inflación, cuyo dato se revelará este viernes 5 de agosto y que en el país va a estar acompañada de una subida en el valor de los servicios públicos.

"Vamos a ver una inflación de alimentos bastante fuerte que va a estar acompañada de una indexación de los servicios públicos domiciliarios, en este caso, de la electricidad", dijo el director del Dane.

Además lea: Beneficios que tal vez no conocía de las tarjetas de crédito

Finalmente, el director del Dane indicó que la posibilidad de ver un punto de quiebre, que evidencie una reducción de la inflación anual, se está desplazando hacia los meses de octubre y de noviembre. Esto por el impacto del invierno y el componente internacional de insumos, como fertilizantes y concentrados que están expuestos a la crisis entre Rusia y Ucrania.

Calificó como una “mezcla peligrosa” la inflación de servicios públicos e inflación de alimentos, y subrayó que será un desafío muy importante que tiene que ser atajado a través de acciones específicas del gobierno entrante.


Temas relacionados

Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026