Precios de alimentos en Antioquia: ¿Qué productos suben de precio?

Algunas frutas, hortalizas y verduras subieron de precio.
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

En Medellín todo el grupo de verduras, hortalizas, frutas, granos, procesados y lácteos está presentando un incremento promedio entre junio y julio de todas sus cotizaciones, según concluyó el Dane, luego de una visita a la Central Mayorista de Antioquia este jueves, previo a la publicación del dato de inflación.

Productos como la yuca, arracacha, remolacha, el mango, plátano y la cebolla, sobre todo la cabezona, están incrementando sus precios y a eso se suma la subida en granos como la lenteja, el arroz, los aceites, el huevo, las carnes y el pollo.

Le puede interesar: Reformas de Petro crean dudas sobre perspectivas fiscales de Colombia: Fitch Ratings

En el grupo de los tubérculos, solamente está a la baja la papa, que el kilo en el mes de julio en esta central mayorista se cotizó a una tercera parte de lo que lo se registraba en el mes de marzo. Ahora, un kilo está entre 1.700 y 1.800 pesos en este lugar, aunque llegó a estar a 1.571 pesos, puesto que ya se ve el impacto por las afectaciones en algunas vías terciarias.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señaló que el mango, ha tenido un incremento del 37.13 por ciento en promedio a nivel mayorista, que implica que aproximadamente el kilo se está consiguiendo alrededor de los 5.200 pesos, lo que significa que en una tienda de barrio o en un supermercado puede estar superando los 6.000 pesos.

De interés: Días sin IVA: Centro Democrático busca que Petro no pueda eliminarlos

Otras frutas, como la mora y el lulo, están conservando reducciones en su precio, así como algunos cítricos y que por ende son más competitivas.

Oviedo agregó que el huevo, que se cotiza hoy en día en entre 480- 500 pesos en su variedad A y AA, será un protagonista de la inflación, cuyo dato se revelará este viernes 5 de agosto y que en el país va a estar acompañada de una subida en el valor de los servicios públicos.

"Vamos a ver una inflación de alimentos bastante fuerte que va a estar acompañada de una indexación de los servicios públicos domiciliarios, en este caso, de la electricidad", dijo el director del Dane.

Además lea: Beneficios que tal vez no conocía de las tarjetas de crédito

Finalmente, el director del Dane indicó que la posibilidad de ver un punto de quiebre, que evidencie una reducción de la inflación anual, se está desplazando hacia los meses de octubre y de noviembre. Esto por el impacto del invierno y el componente internacional de insumos, como fertilizantes y concentrados que están expuestos a la crisis entre Rusia y Ucrania.

Calificó como una “mezcla peligrosa” la inflación de servicios públicos e inflación de alimentos, y subrayó que será un desafío muy importante que tiene que ser atajado a través de acciones específicas del gobierno entrante.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.
Radican Presupuesto General 2027.



Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil