Precios de alimentos en Antioquia: ¿Qué productos suben de precio?

Algunas frutas, hortalizas y verduras subieron de precio.
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

En Medellín todo el grupo de verduras, hortalizas, frutas, granos, procesados y lácteos está presentando un incremento promedio entre junio y julio de todas sus cotizaciones, según concluyó el Dane, luego de una visita a la Central Mayorista de Antioquia este jueves, previo a la publicación del dato de inflación.

Productos como la yuca, arracacha, remolacha, el mango, plátano y la cebolla, sobre todo la cabezona, están incrementando sus precios y a eso se suma la subida en granos como la lenteja, el arroz, los aceites, el huevo, las carnes y el pollo.

Le puede interesar: Reformas de Petro crean dudas sobre perspectivas fiscales de Colombia: Fitch Ratings

En el grupo de los tubérculos, solamente está a la baja la papa, que el kilo en el mes de julio en esta central mayorista se cotizó a una tercera parte de lo que lo se registraba en el mes de marzo. Ahora, un kilo está entre 1.700 y 1.800 pesos en este lugar, aunque llegó a estar a 1.571 pesos, puesto que ya se ve el impacto por las afectaciones en algunas vías terciarias.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señaló que el mango, ha tenido un incremento del 37.13 por ciento en promedio a nivel mayorista, que implica que aproximadamente el kilo se está consiguiendo alrededor de los 5.200 pesos, lo que significa que en una tienda de barrio o en un supermercado puede estar superando los 6.000 pesos.

De interés: Días sin IVA: Centro Democrático busca que Petro no pueda eliminarlos

Otras frutas, como la mora y el lulo, están conservando reducciones en su precio, así como algunos cítricos y que por ende son más competitivas.

Oviedo agregó que el huevo, que se cotiza hoy en día en entre 480- 500 pesos en su variedad A y AA, será un protagonista de la inflación, cuyo dato se revelará este viernes 5 de agosto y que en el país va a estar acompañada de una subida en el valor de los servicios públicos.

"Vamos a ver una inflación de alimentos bastante fuerte que va a estar acompañada de una indexación de los servicios públicos domiciliarios, en este caso, de la electricidad", dijo el director del Dane.

Además lea: Beneficios que tal vez no conocía de las tarjetas de crédito

Finalmente, el director del Dane indicó que la posibilidad de ver un punto de quiebre, que evidencie una reducción de la inflación anual, se está desplazando hacia los meses de octubre y de noviembre. Esto por el impacto del invierno y el componente internacional de insumos, como fertilizantes y concentrados que están expuestos a la crisis entre Rusia y Ucrania.

Calificó como una “mezcla peligrosa” la inflación de servicios públicos e inflación de alimentos, y subrayó que será un desafío muy importante que tiene que ser atajado a través de acciones específicas del gobierno entrante.


Temas relacionados

decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño