Precio del cilindro de gas se incrementará
Precio del cilindro de gas se incrementará.
Ingimage
17 Dic 2018 10:56 AM

Precio del gas en cilindro aumentará para 2019

El alza en los precios del combustible se debe a que el país deberá importar una mayor cantidad.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo (GLP) advirtió que el próximo año el precio del gas en cilindro aumentará hasta en un 11%.

El incremento respondería a la reducción en la oferta del combustible que se había comprometido a suministrar Ecopetrol, pues en abril del presente año la compañía notificó al ministerio de Minas y Energía que tenía una producción disponible para la venta de 37 mil toneladas mensuales, pero en noviembre redujo la cifra a 32 mil toneladas.

"Nos va a tocar importar el doble de lo que veníamos importando para abastecer el mercado nacional. Estamos hablando de pasar de una importación del 10% a una importación del 22% de GLP para abastecer el consumo de los hogares en el país", resaltó Alejandro Martínez.

Además lea: Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre

Es decir, que el país pasaría de importar 5 mil toneladas de GLP mensualmente a 12 mil toneladas del combustible, lo que finalmente impactará el bolsillo de los hogares que usan gas en cilindro.

“Al tener que importar un producto desde los Estados Unidos, pues toca subir el costo del transporte desde allá y eso implica una subida en el precio para las regiones afectadas del 11%”, indicó el dirigente gremial.

Con este panorama, un cilindro de 40 libras que cuesta en promedio 55 mil pesos, pasaría a costar más de 60 mil pesos en promedio, según cifras de la agremiación.

Le puede interesar: Más de un millón de familias sigue usando leña en Colombia

En el país actualmente 12 millones de colombianos usan el gas en cilindro para cocinar, en las regiones donde se utiliza mayormente el combustible es en Antioquia, Cundinamarca y Nariño.

“Lo que seguramente se va a dar es que muchas personas que consumen GLP se van a pasar a consumir leña, porque el incremento en el precio no les permitirá comprar el combustible”, manifestó Martínez.