Precio del frijol, lenteja y otros productos que subirán por aumento del dólar

El presidente de Analdex dijo que la tendencia del precio del dólar es al alza, pero disminuirá su volatilidad.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

La semana pasada el precio del dólar estuvo a punto de tocar los $4.000, lo que genera preocupación ante la devaluación de la moneda colombiana frente a la norteamericana, debido entre muchos factores a la incertidumbre en la economía por la variante Delta de covid-19 que está generando de nuevo confinamientos en varios países y nuevas restricciones.

En entrevista con La FM, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, estimó que el precio del dólar no va a bajar como muchos esperan, pero en su análisis consideró que sí disminuirá la volatilidad.

“Creo que tendencia es al alza, seguramente vamos a ver disminuir la volatilidad, es decir esos cambios bruscos en el día a día se van a aminorar. No vamos a ver el dólar cayendo o bajando, se va a mantener en 3.800”, afirmó.

Sobre el mito que ahora con el precio del dólar alto los que ganan son todos los exportadores, Molina aclaró que en algunos casos sí sucede como con el café, pero en otros no, como en esos sectores que necesitan importar materias primas.

“Hay materias primas que no se producen en el país y esa importación ahora es muchos más costosa, entonces esos exportadores ven afectado el precio. Especialmente, en manufactura”, señaló al explicar que para fabricar una camisa hay telas que no se producen en el país y se deben importar lo que hará que ese producto vaya a ser más costoso.

Además aseveró que hay productos que Colombia tiene que importar y los colombianos verán afectado su bolsillo porque el precio subirá. Por ejemplo en alimentos, el maíz amarillo, el frijol, la lenteja, cebada, trigo.

“Son productos que el país importa y por la vía del dólar son más costosos y eso empieza a reflejarse en el índice de inflación”, agregó.

Frente a la tasa de interés del Banco de la República, el presidente de Analdex expresó que este empezó a ser más previsivo y está a la espera del comportamiento de la inflación para determinar si este aumento sería netamente coyuntural y se estabiliza, de no ser así “el banco tendrá que subir las tasas de interés hacia fin de año”.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM