Precio del frijol, lenteja y otros productos que subirán por aumento del dólar

El presidente de Analdex dijo que la tendencia del precio del dólar es al alza, pero disminuirá su volatilidad.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

La semana pasada el precio del dólar estuvo a punto de tocar los $4.000, lo que genera preocupación ante la devaluación de la moneda colombiana frente a la norteamericana, debido entre muchos factores a la incertidumbre en la economía por la variante Delta de covid-19 que está generando de nuevo confinamientos en varios países y nuevas restricciones.

En entrevista con La FM, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, estimó que el precio del dólar no va a bajar como muchos esperan, pero en su análisis consideró que sí disminuirá la volatilidad.

“Creo que tendencia es al alza, seguramente vamos a ver disminuir la volatilidad, es decir esos cambios bruscos en el día a día se van a aminorar. No vamos a ver el dólar cayendo o bajando, se va a mantener en 3.800”, afirmó.

Sobre el mito que ahora con el precio del dólar alto los que ganan son todos los exportadores, Molina aclaró que en algunos casos sí sucede como con el café, pero en otros no, como en esos sectores que necesitan importar materias primas.

“Hay materias primas que no se producen en el país y esa importación ahora es muchos más costosa, entonces esos exportadores ven afectado el precio. Especialmente, en manufactura”, señaló al explicar que para fabricar una camisa hay telas que no se producen en el país y se deben importar lo que hará que ese producto vaya a ser más costoso.

Además aseveró que hay productos que Colombia tiene que importar y los colombianos verán afectado su bolsillo porque el precio subirá. Por ejemplo en alimentos, el maíz amarillo, el frijol, la lenteja, cebada, trigo.

“Son productos que el país importa y por la vía del dólar son más costosos y eso empieza a reflejarse en el índice de inflación”, agregó.

Frente a la tasa de interés del Banco de la República, el presidente de Analdex expresó que este empezó a ser más previsivo y está a la espera del comportamiento de la inflación para determinar si este aumento sería netamente coyuntural y se estabiliza, de no ser así “el banco tendrá que subir las tasas de interés hacia fin de año”.


Temas relacionados

CDT

Lista de los CDT más rentables en marzo 2026: ganancias por encima del 11%

Las tasas de los CDT volvieron a moverse en marzo de 2026 y varias entidades están ofreciendo rendimientos superiores al 12 %.
Segunda quincena de diciembre de 2025: estos son los tres cdt más rentables



Corte Suprema anula traslado entre fondos de pensiones en este caso y advierte sobre el riesgo para la mesada de los afiliados

La sentencia de la Corte Suprema se dio por el caso de una mujer de 65 años que, pese a haber cumplido la edad y las semanas exigidas, no recibió respuesta oportuna por parte de Colpensiones.

Vehículos híbridos y eléctricos deberán cumplir nuevo trámite para acceder a beneficios tributarios en 2026

Desde marzo de 2026, propietarios de vehículos eléctricos e híbridos deberán tramitar certificado ante la UPME para acceder a beneficios tributarios.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe